06 julio 2018

“Machines à penser” | Fondazione Prada

Fondazione Prada presenta la exhibición “Machines à penser”, curada por Dieter Roelstraete. La exposición estará abierta del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018 en la sede veneciana de Fondazione Prada.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Fondazione Prada presenta “Machines à penser”, exhibición curada por Dieter Roelstraete. La exposición estará abierta del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018 en la sede veneciana de Fondazione Prada y se centra en tres grandes filósofos del siglo XX: Theodor W. Adorno, Martin Heidegger y Ludwig Wittgenstein.

La exposición explora la correlación entre las condiciones de exilio, fuga y retiro, así como los lugares físicos o mentales que favorecen la formación intelectual.

 Heidegger pasó largos períodos de su vida en una cabaña apartada en la Selva Negra de Alemania, Wittgenstein se retiró en varias ocasiones a una cabaña de montaña situada en Skjolden, Noruega. Adorno, fue obligado a exiliarse de su Alemania natal durante el régimen nazi.

Por ello, una pieza central de la exposición es Adorno’s Hut, una instalación concebida por el artista y poeta escocés Ian Hamilton que reflexiona sobre las experiencias de los mencionados filósofos.

La muestra también incluye reconstrucciones arquitectónicas de las cabañas  en las que Heidegger y Wittgenstein escribieron sus respectivas obras maestras (Being and Time y Tractatus Logico-Philosophicus).

Adorno es el protagonista de la primera parte de la exposición, en la que se encuentra una reproducción a gran escala de una fotografía de Patrick Lakey que muestra el interior de la actual Villa Aurora de Los Ángeles, donde Adorno pasó tiempo durante la década de 1940. El destino del retiro forzado y el  tema de la relación entre el lugar y el pensamiento se explora a través del trabajo de artistas como Susan Philipsz, Hanns Eisler, Ewan Telford, y Patrick Lakey.

La cabaña  de Martin Heidegger es evocada a través de una réplica   (a escala 88%) que contiene una serie de fotografías de Heidegger y su esposa tomadas por el fotoperiodista Digne Meller Marcovicz y un conjunto de piezas de cerámica del artista Jan Bontjes van Beek, ,así como un retrato del poeta alemán Johann Peter Hebel. Obras contemporáneas de artistas como Giulio Paolini, Sophie Nys, Iñigo Manglano-Ovalle y Paolo Chiasera también forman parte de esa sección.

En el interior de la reconstrucción de la casa de Wittgenstein en Skjolden, se encuentra con Head of a Girl, la única obra de arte conocida realizada por el filósofo. La pieza se muestra en la exhibición junto a sus pertenencias personales.

La exposición también incluye una sección histórica sobre la antigua fascinación de la filosofía por la figura del ermitaño y su retiro, centrándose en la leyenda del padre San Jerónimo, famoso por llevar una vida de anacoreta en el desierto sirio mientras traducía la Biblia al latín.

La exposición se acompaña de un catálogo ilustrado editado por Dieter Roelstraete y publicado por Fondazione Prada. Además del ensayo principal del curador con más de 500 páginas que contienen ensayos de Shumon Basar y Mark Riley, un largo poema de Alec Finlay y tres conversaciones entre los artistas Leonor Antunes y Alexander Kluge.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.