23 noviembre 2020

Más que un corte y afeitado: Barbería Capital

Más allá de ser un lugar para acudir a un corte y afeitado, Barbería Capital, es un espacio único de encuentro para los hombres. El despacho Barnabé Bustamante Ludlow Arquitectos (BBL arquitectos), construyó un sitio flexible, confortable y cálido para el usuario.

Por: Redacción

Fotos: Karen Pérez C.

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sobre una superficie de 2020.26 m2, se encuentra un nuevo lugar altamente cómodo para los hombres: Barbería Capital.

 

Barbería Capital – que se ubica al interior del Hotel Círculo Mexicano– tiene el objetivo de crear una experiencia personalizada para cada uno de los clientes. Con éxito, el objetivo se logra a través de la creación de un sitio con reminiscencias a una sala de exposición, en donde cada elemento está colocado de manera estratégica con iluminación específica, cuya intención es que el usuario se siente el protagonista dentro de la barbería.

 

La estructura del local se divide en dos principales intenciones, por un lado, utilizar y conservar materiales en su estado natural para poder entablar un diálogo con los vestigios del edificio original; la segunda intención es que los acabados naturales como el acero, el tezontle, el terrazo y la madera fueran transformándose con al trascurrir del tiempo para visualizar un espacio orgánico.

En el diseño de esta barbería, se decidió conservar parte del muro original de piedra como símbolo de memoria y riqueza visual. En la parte inferior de éste, se colocó un lambrín y una encimera de terrazo de color marfil para contrastar con los colores de la piedra.

 

Asimismo, se realizó un envolvente del espacio con espejos de piso a techo en uno de los muros laterales, con el propósito de dar amplitud al local. Los espejos ayudan a replicar las texturas tanto de piedra y acero de los otros muros, así como el mobiliario en general.

 

bblarquitectos.mx




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.