06 diciembre 2019

El color lo cambia todo

ComexTrends Universitario 2019 celebra el talento creativo de estudiantes mexicanos

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Con una mesa redonda en la que se abordaron temas como tendencias de diseño, el impacto de las propuestas de valor por parte de las nuevas generaciones y México y su identidad en el mundo creativo, #ComexTrends Universitario celebró el talento de estudiantes mexicanos.

 

Por quinto año consecutivo se llevó a cabo el concurso #ComexTrends Universitario, que busca promover el talento de estudiantes mexicanos de las carreras más representativas del mundo creativo como arquitectura, diseño industrial, diseño de modas, diseño de interiores y diseño gráfico.

Para dar a conocer a los finalistas y ganadores de este certamen, el equipo directivo de Comex organizó un panel de discusión con expertos de la industria creativa, el cual se presentó previo a la ceremonia de premiación. En este foro participaron Rodrigo Noriega, Emiliano Godoy, Elizabeth Gómez Coello, Ariel Rojo y Greta Arcila, como moderadora, quienes además de aportar sus ideas y perspectivas sobre el uso del color también compartieron experiencias y diversas anécdotas sobre los proyectos que han realizado.

En esta quinta edición del programa #ComexTrends Universitario se contó con la participación de 2,235 estudiantes de todo el país, quienes desarrollaron trabajos en seis distintas categorías: Espacio, Objeto, Arte/Diseño, Innovación, Color del año y Popularidad. Los participantes debían elaborar una pieza o espacio representada gráficamente, inspirándose en alguna de las tendencias de color 2019.

Un jurado –integrado por Emiliano Godoy, Ariel Rojo, Rodrigo Noriega, Laura Noriega, Ignacio Cadena y Elizabeth Gómez Coello– fue el encargado de evaluar y definir cuáles eran los proyectos con mayor creatividad en uso de material, con las ideas más originales y la mejor composición gráfica, integrando las características generales de los colores seleccionados para el concurso. Así, los ganadores de la edición de #ComexTrends Universitario 2019 fueron:

 

– Sofía de M. Dávila de Lara de la Universidad del Valle de México de Nuevo León, con el trabajo “Vetas Vivas” en la categoría de Objeto.

– Mariana Neri Bravo, Mariana Santamaría Lemus, Emilio Eduardo Padilla Villanueva, Jesús Eduardo Díaz Gómez, Alan Ulises Hernández Hansen, Raúl Gómez Iturribarria, Ireri Esquivel Huerta y Emilia Alatorre Seidel; de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el proyecto “Espacio para el encuentro” en la categoría de Espacios.

– Nicolas Ismael Tercero Hernández y Fabiola Jaqueline Longoria Mendoza, de la Universidad Autónoma de Baja California, con la propuesta “Evolución” en la categoría de Innovación.

– Osmar Axel Rivera Mejía de Bauhaus de Puebla, con el trabajo “Cintéotl” en la categoría de Arte y Diseño.

– Paulina Peña García de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el proyecto “Xochimilco” en la categoría Color del Año.

– Gerardo Jair Martínez del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad, con la propuesta “Péndulo de la vida” en la categoría Popularidad.

De esta manera, Comex aporta a las nuevas generaciones herramientas, experiencia y foros que les permiten complementar su formación técnica y artística necesaria para materializar sus proyectos de vida.

 

comextrendsconcurso.com.mx

 




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.