02 septiembre 2018

Casa La Quinta | PPAA

Un proyecto donde se reconoce la importancia del espacio no construido. Las virtudes sensoriales del espacio vacío, buscando mejorar estas cualidades del proyecto.

Por: Redacción

Fotos: Rafael Gamo

Guiados por lo que llaman “una respuesta honesta”, en Pérez Palacios Arquitectos Asociados buscan soluciones claras y sólidas para los diferentes problemas que enfrentamos dadas las condiciones únicas de cada proyecto.

 

De hallar alternativas que demuestren ser no solo funcionales sino también provocativas nació Casa La Quinta es una casa de fin de semana ubicada en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato. Después de visitar el sitio y considerar los requisitos del programa, la conclusión fue respetar la identidad del lugar, el contexto construido y la importancia de la altura de los muros preexistentes vecinos. Estos últimos fueron tomados y concebidos como límites que definirían el espacio vacío entre ellos.

 

La distribución en el plan de la planta baja proviene de este concepto, dejando el espacio social sin divisiones y límites con el espacio al aire libre.

Teniendo un esquema que trabaja hacia adentro todas las restricciones y sin tener vistas cercanas al paisaje, se propusieron 3 espacios vacíos en el programa en forma de patios. Cada uno con diferente carácter y uso. Estos vacíos le dan al proyecto su carácter, produciendo diferentes percepciones de escala para el usuario, un alto contraste de luces y sombras, espacios de silencio y descanso.

Creemos en la Arquitectura de las ideas, no en las formas.

 

En PPAA siempre están innovando con un lenguaje arquitectónico contemporáneo, creando una arquitectura original y coherente, contribuyendo a mejorar la calidad del entorno natural y construido.

 

perezpalacios.mx




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.