24 marzo 2021

Entre vegetación, mezquites y huizaches: Casa Nómada

El despacho Mario López Arquitectura destacó dentro de los finalistas de la categoría Arquitectura Residencial de la octava edición de Premio Noldi Schreck con el proyecto Casa Nómada ubicada San Miguel de Allende, Guanajuato.

Por: Redacción

Fotos: Marcos Betanzos

Casa Nómada se sitúa en el bajío mexicano, en las afueras de San Miguel de Allende; en su alrededor se encuentra vegetación como: mezquites y huizaches. Esta residencia es un espacio que se encuentra dentro de la reserva de Candelaria, en donde el clima semidesértico del altiplano se combina con las vistas privilegiadas de la sierra de Guanajuato.

 

Casa Nómada se diseño específicamente para una pareja mayor, la cual deseaba poder albergar eventos sociales y recibir huéspedes, principalmente sus hijos, por ello, el enfoque de las áreas públicas fue de suma importancia durante el proceso de diseño.

Los clientes también que la casa estuviera constantemente iluminada con luz natural, por tanto, el diseño de la casa corre a lo largo, de norte a sur, así los costados miran al poniente y oriente respectivamente. Gracias a la orientación de los muros, la fachada posterior queda abierta para poder disfrutar los atardeceres desde la terraza.

 

Casa Nómada se desarrolló en dos plantas, entre los cueles el programa arquitectónico se distribuye de la siguiente manera: la planta baja se conforma por una cochera para tres autos, una bodega, un cuarto de servicio con baño, el patio de servicio, lavandera, bodega para jardinero, cuarto de máquinas, alacena, cocina, baño de alberca -con wc y regadera, sala, comedor, terraza grill, medio baño, recámara principal, baño y vestidor principales. En la planta alta se encuentra el estudio / cuarto de yoga, la terraza del estudio y la recámara de vistas con baño.

La edificación se realizó con mampostería, concreto y acero; asimismo, se utilizaron grandes columnas de acero que se dejaron al descubierto para modular los grandes cristales y darle ritmo a la composición.

 

mariolopez-arquitectura.com




Edición 60
LeNoir & Asoc: Sobriedad y templanza hecha edificio | Macrotendencias: Raw primario y preciosismo depurado | Premio Noldi Schreck 2020: Creatividad y arquitectura | Pisos y Porcelanatos: Realismo estético | Actuales: Table, Villa Azur; Host, Hotel Fiesta Americana SLP | Talento Nacional: Emma Gavaldón | Textil: Caralarga | Diseño + Tecnología: DAL–e, Hyundai Motor Group | Materia Prima: De donde nace la pieza del diseño | Residenciales: Casa Culiacán, Casa Kaleth, Hacienda Chicxulub, Casa Nómada, Casa Alpes y Casa Tres Cubiertas