01 junio 2020

Un núcleo central y circulaciones verticales

La integración con el contexto urbano es tomado como concepto principal para el diseño de Corporativo Andares, que extiende y complementa un proyecto anterior a través de un claro diálogo arquitectónico.

Por: Redacción

Fotos: Rafael Gamo

El proyecto Corporativo Andares con 23 niveles y 140 metros de altura cambia el skyline de Guadalajara. Este proyecto de usos mixtos alberga oficinas y comercio con la ventaja de estar ubicado dentro del exitoso centro comercial Andares, también diseñado por Sordo Madaleno Arquitectos.

 

Un basamento comercial de tres niveles con volúmenes desfasados aprovechados como terrazas verdes es donde se desplanta la torre corporativa que crece a través de seis bloques de alturas irregulares separados por un nivel de terraza perimetral.

La distribución interna de la torre se diseñó con un núcleo central para circulaciones verticales y servicios. De esta manera se logra el perímetro como área libre y flexible para poder albergar diferentes configuraciones espaciales gozando de las mejores vistas. Debido a la separación de los bloques, cinco niveles cuentan con terrazas perimetrales dando un valor agregado a las oficinas con área exterior privativa.

 

En la fachada se integra un sistema de parasoles con distintas inclinaciones para reforzar el carácter de los volúmenes de la torre, además de su función técnica contra el asoleamiento.

Las amenidades exclusivas del desarrollo se ubican en el nivel 3 y 4, entre éstas se encuentran: comedor, cafetería, gimnasio, salones para eventos y usos múltiples, etc. Cuenta con 5 sótanos de estacionamiento para servicio de oficinas y visitantes con conexión al sistema de estacionamiento del centro comercial, generando accesos y salidas por todo el conjunto Andares. El proyecto se encuentra en proceso para certificación Leed Gold.

 

www.sordomadaleno.com




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.