Desde 2014, Material ha creado eventos en pro de generar comunidad, redes comerciales y darle contexto al arte contemporáneo. Feria Material representa el evento más grande e integra galerías nacionales e internacionales, mientras que Estación Material representa una alianza estratégica con galerías de todo el país, tanto nuevas como las que ya se han consolidado comercialmente. Adicionalmente, su programa ‘Proyectos’ es una incubadora de 2 años para organizaciones artísticas emergentes en México.
“Estación Material surgió durante la pandemia como una manera de encontrar un formato regional y de menor tamaño que nuestra Feria Material, es decir, que no tuviera la problemática de vuelos internacionales y traslados que trajo consigo la crisis sanitaria. Estación surgió como una feria más enfocada en la escena nacional y Guadalajara representó un lugar idóneo por la certeza que nos brindó en la producción del evento y la cercanía con galerías no solo de la CDMX, sino de todo el país”, expresa Brett W. Schultz, director general de Estación Material.
El valor agregado de organizar un evento como Estación Material fuera de la Ciudad de México, permite “conocer mejor o descubrir una nueva escena de arte -que también es muy dinámica en Guadalajara- y asumir otro contexto que al sacarla de la Ciudad de México, le brinda una esencia y carácter propios. Ésta ciudad tiene todos los ingredientes para ser sede de una feria de arte, aunada a la buena relación que tenemos con Cerámicas Suro quienes fueron parte del proceso para realizar todo esto”, indica Schultz.
Uno de los puntos focales que interesa destacar en Estación Material es la creación de una verdadera relación entre las galerías nacionales, afianzar esas conexiones que al final, brindan estabilidad al mercado del arte en nuestro país y los forjan como un nicho comercial que se ha ido haciendo cada vez más importante. Respecto al proceso de elección de los exponentes, Brett puntualiza: “al ser un evento por invitación, quisimos establecer una dinámica distinta. Por ejemplo, invitamos a todos los que estuvieron en la edición anterior a retomar su stand y con ello, empezar a crear una comunidad aunque también también tenemos nuevos -9 o 10- que se integran para generar mayor variedad en lo que se presenta”.
Sin lugar a dudas, el otro punto punto -y tal vez el más importante- es el público al que está dirigido un evento como Estación Material, o inclusive la Feria en la Ciudad de México. “Cada año vemos un público de coleccionistas más serios, personas que entienden el contenido y sobre todo, es una gran entrada para coleccionistas jóvenes al tener obra de artistas consolidados pero también de nuevos artistas cuyos precios son más accesibles. La variedad de las obras también se convierte en un imán para este grupo, específicamente. La importancia de Guadalajara, por ejemplo, es la integración de un nuevo grupo de coleccionistas de la zona del Bajío”, asegura el cofundador y socio de Material.
La fábrica y talleres de Cerámicas Suro se convierte en el escenario perfecto para Estación Material. Los interiores son modificados temporalmente para dar cabida a una estructura planeada y pensada para ser itinerante y servir al evento en múltiples ocasiones y locaciones. Fabien Capello ha desarrollado también un proyecto de mobiliario que lo convierte en el spot perfecto para el evento que se lleva a cabo desde hoy y hasta el 13 de noviembre de 2022.
Conoce el programa completo y las Galerías invitadas en: estacionmaterial.com