04 diciembre 2020

Creación y evolución: Design House | Creativos + Glocal Design + Formica

Desde su creación, Design House se ha consolidado como una plataforma para conjuntar las propuestas y el quehacer de arquitectos, diseñadores, constructores y empresas de las industrias creativas. Glocal Design ha colaborado en este espacio con proyectos viables y muy bien ejecutados, particularmente en el uso de los laminados y recubrimientos de la marca Formica®.

Por: Redaccion

Fotos: Archivo Glocal Design + José Margaleff + Alum Gálvez + Jaime Navarro

La plataforma de Design House se ha consolidado como un escaparate creativo para mostrar tendencias en arquitectura y en el uso de materiales en la creación de espacios diversos. Como parte de este ejercicio y durante cinco años consecutivos, Glocal Design + Formica formaron una sólida mancuerna a la que se han sumado arquitectos, diseñadores y constructores para el diseño y presentación de proyectos, en los que se aplicaron las colecciones del fabricante mundial de laminados de alta presión. El resultado ha sido ampliamente satisfactorio y cada vez más enriquecedor; a continuación algunas de las opiniones de sus protagonistas.

 

Howard Roark, el personaje heroico de la novela El Manantial de Ayn Rand, presume en su discurso: “Soy arquitecto, sé cómo resultarán las cosas con base en los principios con los que están construidos”. Estos principios se refieren a las reglas conceptuales y tectónicas que ideas y materiales demandan, pero así como las ideas pueden flexionarse, los materiales también.

Con esta referencia es que el arquitecto Alejandro Tapia, fundador y director de Manada, comienza su plática sobre la experiencia de trabajar con una diversidad de materiales, particularmente los laminados y recubrimientos de la marca Formica, con los que desarrolló varias ideas para algunos de los espacios que montaron Glocal Design + Formica en colaboración con renombrados despachos para algunas de las ediciones de dicha plataforma creativa, como la biblioteca creada en colaboración con Nadia Borrás, directora de diseño de Sordo Madaleno Arquitectos; la biblioteca-tienda diseñada por Jimena Fernández y la pieza de arte o instalación compuesta por varios volúmenes que bien podrían representar la idea del dinamismo o la Bahaus, la cual fue realizada por el equipo de amoATO Studio –integrado por Raymundo Botello, Melissa Falcón y Saraí Noguez–.

 

“Las propuestas de Glocal Design menciona Tapia,  tanto de proyectos editoriales como de creación de espacios para la plataforma de Design House, han sabido seleccionar talentos con quienes hemos experimentado en el conocimiento, manipulación y ejecución del material, que en este caso se refiere a las superficies Formica®, con las cuales hemos encontrado formas, aplicaciones y situaciones específicas, que se van sumando a las capacidades conocidas de estos materiales”.

Nadia Borrás –directora de diseño de Sordo Madaleno Arquitectos– comparte que el desarrollo de proyectos, como los espacios de Design House, representan una gran oportunidad de aprendizaje para arquitectos, diseñadores y constructores. “El mayor reto para nosotros, por ejemplo, fue lo reducido del área y la idea fue lograr una ilusión óptica deamplitud y vistas diferentes desde cada extremo mediante la posición de los libreros y su geometría, además de aplicar el material reflejante en el plafón para duplicar la profundidad”.

 

“Este lugar constituyó quizá una de las propuestas más arquitectónicas de la edición de Design House en 2016. Fue una biblioteca –agrega Guillermo Flores, director de Bauart Construcción, cuyo despacho estuvo a cargo de la obra y carpintería del espacio diseñado por Nadia Borrás–. La obra fue conceptualizada desde un punto de vista geométrico donde se trabajó la virtud de los materiales de Formica –Walnut, Plex Argent y Polished Aluminum– para destacar sus cualidades. Mientras que el diseño se inspiró en el orihon, el libro japonés doblado, que con los paneles de Formica delimitaron y ampliaron un espacio realmente reducido que proporcionó los ángulos necesarios para crear estantes y repisas con material de lectura. Este espacio trató de recrear la sensación que obtendría el usuario al deambular en un objeto”.

A sus impresiones se suma la opinión de Jimena Fernández, quien hace un énfasis particular en las características del material. “Cuando hicimos el proyecto de la biblioteca-tienda para Design House en 2017 trabajamos con una colección de Formica que estaba lanzando en ese momento y a la que no se le notaban los dedos; era mate y súper amigable con el mobiliario que se diseñó para el espacio. Recuerdo que lo usamos para un librero y lo que hicimos fue una combinación de dos acabados: gris y tonos dorados, para jugar un poco con las jerarquías del espacio”.

 

Fernández agrega que también manipularon otra de las colecciones, la cual ‘parecía piel’ pues realmente se sentía como tal. “Hicimos un panel acústico que llamaba mucho la atención porque le pusimos un espejo y al tacto era una pieza contundente y suave a la vez. “En el futuro me gustaría usar un gloss y ‘un tipo espejo’ al que no se le marcaran los dedos al tocarlo, eso sería lo que esperaría del material”, dice la arquitecta.

Por su parte, Esteban Suárez –director de Bunker Arquitectura– comenta que el principal desafío que su equipo enfrentó cuando trabajaron con los materiales de Formica (para montar el espacio que se presentó en 2018) fue adaptar placas planas a una superficie curva que envolvía todo el espacio. “Para esto desarrollamos una retícula y cortamos las placas en cuadros de 10x10cm. Estos cortes los pegamos sobre unos bastidores de madera que reproducían las curvas de la piel envolvente y transformaban lo que en esencia es un material plano en una sábana sinuosa, alterando completamente la percepción del espacio al convertirlo en un lugar dinámico y en movimiento”. Cabe destacar la colaboración particular del despacho de amoATO Studio, quienes le aportaron vida al espacio con sus ideas.

 

En 2019, los dos espacios que formaron parte de Design House: Radio Glocal, la voz del diseño y la Garden Shop fueron desarrollados en colaboración con el despacho de VFO Arquitectos, con el que Glocal Design + Formica hicieron mancuerna para retomar los aspectos básicos del lenguaje visual del proyecto propio de Macrotendencias para plasmarlo en detalles que acercarán a los visitantes al lado creativo de los ambientes.

El arquitecto Luis Fernández de Ortega, director de diseño de VFO Arquitectos, comparte que lo más interesante de trabajar con los materiales de Formica fueron las sensaciones que se lograron transmitir a través de los colores y las texturas de las colecciones que la marca estaba presentando en esos momentos. La experiencia final de los visitantes se transformó de una función original de contemplación y dio el salto a tener un espacio totalmente vivencial. “Fue muy agradable y satisfactorio ver cómo la gente que estuvo ahí se apropió del lugar e incluso tuvo una experiencia capturable como protagonista de una portada de Macrotendencias de la revista. Logramos darles sus ’15 minutos de fama’ a todos los visitantes”, enfatiza Fernández de Ortega. “Además, algo interesante de las texturas y colores que envolvieron el espacio es que fueron un lanzamiento a nivel mundial de Formica y, al fusionar su propuesta con el concepto de las portadas de Macrotendencias de Glocal Design, no sólo se crearon piezas clásicas sino que también logramos comunicar –con pocos elementos– la importancia y el valor que tiene el diseño“.

 

formica.com

 

 

 

 

 

 




Edición 60
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