25 enero 2019

Oaxaca entre luces y sombras

Marcos Betanzos nos comparte, a través de su memoria gráfica, la magia que se produce al recorrer las calles de Oaxaca y reconocer sus aromas, sonidos y tradiciones.

Por: Marcos Betanzos

Fotos: Marcos Betanzos

A lo lejos se escucha “Dios nunca muere”, la luz cae al atardecer produciendo una atmosfera memorable. El sol en la ciudad de Oaxaca se retira revelando la magia de sus calles en sus aromas, sonidos, tradiciones y su oferta gastronómica. A todo ello -que no es poco- se le suma una buena dosis de arquitectura contemporánea en diversas tipologías, aquí una selección de proyectos que vale la pena visitar.

 

En la lista se encuentra el Centro Cultural San Pablo intervenido por Mauricio Rocha, el restaurante Criollo del cocinero Enrique Olvera confeccionado por Javier Sánchez, el Museo Textil y la Biblioteca Infantil de Juan José Santibáñez, el magnífico Edificio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca de Mendaro Arquitectos y el Centro de las Artes de San Agustín intervenido por Claudina López Morales y promovido por Francisco Toledo.

 

@mbetanzos

 




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.