21 febrero 2023

A propósito de MATERIAL: un reconocimiento a las ferias hechas desde México

Isa Castilla es socia y fundadora de Material, la feria de arte contemporáneo que apuesta por la nuevas galerías y artistas mexicanos.

Por: Pedro Rodríguez

Fotos: Cortesía Material

«México representa, para los países latinoamericanos y poco a poco para muchas potencias económicas, una nueva apuesta en cuestiones de coleccionismo y sobre todo, de exposición internacional de nuevas miradas y direcciones del arte contemporáneo», comenta Isa Castilla.

 

Material

 

Y es que, con esta novena edición de la Feria Material, la mirada de sus fundadores Isa Castilla y Brett Schultz se ha abierto de manera general a reforzar un concepto con el que iniciaron el proyecto: dar cabida a nuevos artistas y galerías con propuestas sólidas respecto al arte contemporáneo.

 

Material

Respecto al avance que ha tenido Material Art Fair, Isa comenta: «El programa de nuestra Feria se ha robustecido exponencialmente. Para esta novena edición, hemos concentrado proyectos de Galerías que se han ido consagrando en el mercado del arte a la par de nosotros, como Feria. Igualmente, mantenemos el programa para jóvenes artistas ‘Convocatoria abierta’, que nos permite ir más allá de lo que se ve en el fin de semana que dura la Feria; nos permite conocer a los artistas en su formación no solo como creativos, sino como empresarios. Es gratificante ver su crecimiento y la madurez que van adoptando».

 

Material

 

Después de una pandemia que ahora vemos lejana, las ferias y los eventos han tomado otras directrices para su desarrollo. En ese sentido, los eventos hechos desde México se han convertido en un referente que el público internacional espera ansioso y emocionado. Con todo esto, el aspecto cultural del país se siente reorganizado y se concientiza su posición dentro del arte.

 

Material

«Organizar una Feria de esta magnitud, representa un compromiso con la ciudad, principalmente; pero también con los artistas y los galeristas. México es la apuesta de muchas galerías internacionales para hacer más y para crear vínculos con nuevos –e interesantes– coleccionistas. Para ellos resulta inquietante entender qué pasa en México, en estos sentidos. Uno de nuestros compromisos más fuertes, es fortalecer la posición de México como Capital Cultural, algo que robustecemos cada vez más gracias a este tipo de Ferias y a ‘celebraciones’ como la Semana del Arte», asevera Isa Castilla.

 

Material

Con esta novena edición, Material se consagra como una respuesta a las galerías y artistas jóvenes que buscan ir llegando poco a poco a la mirada internacional. Al mismo tiempo, la Feria, que tuvo como sede Expo Reforma, robustece su programa con pabellones editoriales y programas públicos, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, algo que para Isa significa «una colaboración necesaria y beneficiosa para todas las partes».

 




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,