03 mayo 2025

Día de la Santa Cruz: tradición que honra a los trabajadores de la construcción

Cada 3 de mayo, el Día de la Santa Cruz rinde homenaje a los trabajadores de la construcción en México, destacando su fe y su contribución al país.

Por: Redacción Glocal

Fotos: Charles Clyde Ebbets, Anjan Karki, Cedric George, somchai20162516

Origen del Día de la Santa Cruz y su relación con los trabajadores de la construcción

El Día de la Santa Cruz se celebra cada 3 de mayo en México y tiene un significado especial para los trabajadores de la construcción. De origen religioso, esta tradición nació tras la aparición de la cruz en el Monte Calvario y fue adoptada en América durante la época colonial. Desde entonces, quienes trabajan en obras han hecho suyo este día para pedir protección divina en su arriesgada labor diaria.

Celebraciones típicas del Día de la Santa Cruz en la construcción

Durante el Día de la Santa Cruz, es común que los trabajadores de la construcción coloquen una cruz de madera adornada con flores en las partes más altas de las obras. Se realizan misas para bendecir a los trabajadores y se organizan convivios donde se comparten alimentos tradicionales. La celebración es una expresión de gratitud, fe y esperanza por un trabajo seguro y exitoso.

El valor cultural del Día de la Santa Cruz para los trabajadores de la construcción

El Día de la Santa Cruz reconoce la importancia de los trabajadores de la construcción en el desarrollo del país. Más que una celebración religiosa, este día destaca su esfuerzo, compromiso y resiliencia. Así, se refuerza una identidad cultural que mezcla tradición, fe y respeto por quienes con sus manos construyen los espacios que habitamos.




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.