28 agosto 2020

Tecnología verde y light design: Casa MSA

Volúmenes acristalados que reflejan el cielo y las montañas destacan en Casa MSA, cuyo diseño se guía conforme un confort climático inteligente.

Por: Redacción

Fotos: cortesía D4 Arquitectos

Más allá de su escala, Casa Misión San Antonio –proyecto realizado por D4 Arquitectos– refleja la síntesis en el diseño que reproduce y genera espacios propios y auténticos que cobijan el día a día para quien fue diseñado. Es un proyecto que no reinventa nada, por el contrario se posiciona en el terreno y su topografía con un partido que enlaza y vincula espacios en sus tres ejes y se proyecta en una visual sobre la ciudad y las montañas que la resguardan.

 

El factor más relevante de innovación en el género residencial es la visión, la disposición y el gusto del cliente como usuario final, razón y origen del diseño. La familia vive con un confort climático inteligente mediante equipos sincronizados de calefacción y refrigeración mecánica, cristales dobles con película inteligente, louvers (rejillas o persianas) y un muro ducto que aísla y conserva la temperatura interior de la exterior.

Genera energía eléctrica a través de un sistema mixto de celdas fotovoltaicas, una planta eléctrica con tecnología verde y un light design con luminarios led y de bajo consumo con sensores de movimiento. Control y aislamiento acústico entre espacios interiores y exteriores, un vanguardista y escenográfico diseño de iluminación, criterios de accesibilidad ascensor a los tres niveles, controles de acceso, automatización de instalaciones, así como landscape de bajo consumo de agua y materiales de bajo mantenimiento.

 

Así pues, este proyecto redescubre las actividades de convivencia, descanso, socialización y resguardo, convirtiéndose en un núcleo de afluencia para todos los que lo habitan, familiares directos y amigos, así como un punto neurológico que fortalece y promueve los vínculos intrafamiliares.

 

Morfológicamente, el proyecto se yergue sobre un muro de 9 metros de altura, labrado en la misma piedra extraída del terreno para darle un diálogo con su entorno inmediato sin agredir la visual ni el contexto y rematado por los entrantes y salientes del proyecto, cuyos volúmenes acristalados reflejan el cielo y las montañas.

 

d4arquitectos.com




Edición 60
LeNoir & Asoc: Sobriedad y templanza hecha edificio | Macrotendencias: Raw primario y preciosismo depurado | Premio Noldi Schreck 2020: Creatividad y arquitectura | Pisos y Porcelanatos: Realismo estético | Actuales: Table, Villa Azur; Host, Hotel Fiesta Americana SLP | Talento Nacional: Emma Gavaldón | Textil: Caralarga | Diseño + Tecnología: DAL–e, Hyundai Motor Group | Materia Prima: De donde nace la pieza del diseño | Residenciales: Casa Culiacán, Casa Kaleth, Hacienda Chicxulub, Casa Nómada, Casa Alpes y Casa Tres Cubiertas