15 julio 2019

Arte, naturaleza y arquitectura

Ubicado en la costa de Qinhuangdao, China, el Dune Art Museum es una muestra de arquitectura con respeto y cuidado por la naturaleza.

Por: Redacción

Fotos: WU Qingshan

 

Puro y orgánico, el UCCA Dune Art Museum, diseñado por OPEN Architecture, busca un retorno a las formas primitivas e intemporales como una nueva forma de experimentar el arte y la arquitectura en total armonía con la naturaleza.

 

El proyecto del Dune Art Museum se emplaza en una duna de varios metros de altura a lo largo de la playa de Qinhuangdao, China. El espacio se desarrolla a través de células interconectadas, a manera de cueva, cuya arquitectura se encuentra oculta por la arena en un intento por proteger la costa de la invasión inmobiliaria de la zona.

 

 

El museo de 930 metros cuadrados incluye diez galerías y un café, y se impone como un proyecto con un completo respeto por la naturaleza, que se advierte desde su estructura: las aberturas dispuestas por todo el edificio permiten la entrada de luz natural a lo largo del día y en cualquier época del año. El techo cubierto de arena reduce la temperatura al interior del edificio, mientras un sistema de bomba de calor geotérmico de baja energía y cero emisiones reemplaza al aire acondicionado tradicional.

 

La compleja estructura se logró gracias a un sistema de encofrados hechos de tiras de madera y otros materiales; las texturas interiores y exteriores, fueron el resultado de un trabajo moldeado a mano y una constricción artesanal.

 

openarch.com

 




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.