26 agosto 2020
Edición No. 57 | GLR Arquitectos
“Mi labor es plantar la semilla y detonar la crítica en cada proyecto: un problema de diseño a resolver con base en la experiencia acumulada a lo largo de los años, la cual engloba disciplinas como estética, sustentabilidad y funcionalidad”. –Gilberto L. Rodríguez
Este es un extracto de la entrevista que aparece en el No.57 de Glocal Design Magazine:
“EL ARQUITECTO Enrique de la Mora y Palomar –conocido como ‘el pelón’ de la Mora– fue una persona muy cercana a mi familia; mi abuelo Antonio L. Rodríguez lo conoció cuando vivió en la Ciudad de México y desde entonces se hicieron buenos amigos. Mi abuelo era un líder nato y en algún momento ocurrió que lo invitaran a dirigir el patronato pro-construcción de una iglesia muy importante en Monterrey, se trataba del Templo de La Purísima, el cual estaban a punto de demoler y la intención era reunir todos los fondos posibles para construir un nuevo templo acorde a los tiempos que corrían. Fue entonces que tuvo la idea de llamar a su gran amigo, el arquitecto De la Mora, para hacer juntos la primera iglesia moderna en todo el continente americano; ese proyecto ganó el Premio Nacional de Arquitectura en 1946 y contribuyó a que De la Mora se volviera mucho más importante de lo que ya era, incluso dos o tres años después también le encargaron el diseño y construcción del primer campus universitario del país: el del Tecnológico de Monterrey”.
La nota completa se encuentra en la versión impresa de Glocal Design Magazine, agosto-septiembre. Disponible en todos los Sanborns del país, zinio y vía paypal.