26 agosto 2019

Altura y perspectiva

El piso 32 de uno de los rascacielos más interesantes en el ex distrito industrial de West Loop en Chicago fue tomado por el estudio de arquitectura Alvisi Kirimoto, quienes desarrollaron un proyecto de oficinas que, a petición del cliente, alberga una amplia colección de arte.

Por: Redacción

Fotos: Nic Lehoux

Los arquitectos Massimo Alvisi y Junko Kirimoto (Alvisi Kirimoto) definen el diseño del proyecto -de 2.600 metros cuadrados – como: “Una sensación de volver a sumergirte en la ciudad, pero con una altura y perspectivas diferentes”. El interior busca proyectar el trazado de la ciudad de Chicago y mezclarlo con piezas de arte contemporáneo y oriental. Colores fuertes y dobles alturas proporcionan ritmo, luz y ejes visuales abiertos al proyecto, donde los rincones permanecen libres para mantener un contacto visual constante con la ciudad.

 

La entrada principal se encuentra al centro, donde dos salas opuestas se distribuyen; por un lado, se encuentra el área de recepción y por el otro, la sala de juegos, ambas conectadas por un gran ventanal. La cara sur alberga la zona de recepción, la sala de reuniones, el Winter Garden, los recorridos expositivos y el restaurante, mientras que la cara norte contiene las oficinas privadas y algunas zonas comunes.

 

Al interior, las paredes están revestidas con madera natural de suelo a techo y paneles de vidrio que delimitan las diferentes zonas de trabajo. Los paneles dispuestos de manera vertical funcionan como una guía para descubrir el Winter Garden, un espacio multifuncional de doble altura que representa el corazón del proyecto. “La altura de la oficina nos permitió alternar elementos suspendidos como paneles de tela con elementos escultóricos apoyados en el suelo y dejados a su altura original. El Winter Garden se suspende en el vacío de la ciudad y contiene un espacio para la música, el arte y los eventos, así como para la meditación y la lectura”, comentan los arquitectos.

 

Al igual que una caja de luz, el entorno permite dirigir la luz a través de un sistema de doble oscurecimiento y cortinas filtrantes.

 

Este detallado espacio está compuesto por dos filas de tablillas de madera suspendidas que enmarcan una “caja de cristal” transparente; la sala se completa con una escultura de bambú del artista japones Ueno Masao y una mesa diseñada por Junko Kirimoto, con acabado en laca japonesa.

 

Todos los aspectos del proyecto han sido cuidadosamente adaptados y armonizados, desde el mobiliario a medida, como los puestos de trabajo y las mesas de la cafetería, hasta la disposición y elección de la gradación de las luces. Los colores utilizados van desde el naranja brillante hasta el rojo intenso y las tonalidades blancas.

 

alvisikirimoto.it

 




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