08 junio 2021

Los infinitos significados de una pared: Nicandro por Faram

Faram, especializada en el diseño y producción de mobiliario de oficina, presenta: Nicandro, una serie de muros divisorios diseñados por Egidio Panzera para el mundo corporativo en búsqueda de modularidad de los espacios.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Faram

La investigación que dio origen a la creación de Nicandro se basa en una amplia reflexión sobre la idea de un muro, pero no sólo un muro divisorio de espacios, sino un concepto que adquiere multitud de significados y funciones: puede delimitar, unir, crear comunidad, inspirar.

 

Una pared puede tener infinitos significados, interpretaciones y semántica. Un muro delimita los movimientos, pero al mismo tiempo, escalar un muro da una punto de vista diferente o permite que un niño mida su coraje con un salto”, dice Egidio Panzera, diseñador de la pieza.

 

El diseño de Nicandro parte así de la observación de cómo están y se han interprestado las paredes en los pueblos y a lo largo de la historia, del tiempo y de las generaciones: Nicandro interpreta su pensamiento, gracias a su capacidad de modular y reconfigurarse, trazando historias siempre diferentes y convirtiéndose en narradores de la idea del arquitecto.

Manteniendo un alto rendimiento en términos de aislamiento acústico, se aleja de la estática que distingue el panorama actual de tabiques, constituyendo un sistema dinámico que puede evolucionar con el tiempo tanto en su aspecto estético como funcional, adaptándose a las necesidades y requerimientos.

 

“Me imaginé un sistema abierto, en proceso –explica el diseñador– libre en el momento de cambiar, respirar, expandirse y contraerse. Nicandro se viste de nuevas funciones, ideas, historias; da lugar a la estratificación de nuevos contenidos para generar lugares incluso en espacios distintos a la oficina”.

El sistema Nicandro funciona superponiendo capas de material. Los perfiles binarios pueden ser yuxtapuestos entre sí libremente incluso en partes individuales de toda la pared. Cada perfil binario puede alojar capas de vidrio o elementos funcionales y estéticos, fijos y deslizantes, a modo de mampara.

 

De esta manera, Faram continúa un camino iniciado en el tiempo e inaugurado con el proyecto Bahlara, diseñado por Egidio Panzera y ganador de los Good Design Awards: una nueva forma de concebir la oficina, que evoluciona rápidamente respondiendo a los desafíos del mundo contemporáneo.

 

faram.com




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House