27 enero 2022

Tecnología y diseño: Instituto Nacional de Física Nuclear por ElasticoFarm en Turín, Italia

S-LAB es el nuevo complejo del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) que se ubica dentro del área del Consejo Nacional de Investigaciones en Turín, cuyo objetivo es promover la colaboración de las dos entidades en el desarrollo de actividades y programas de investigación comunes.

Por: Redacción

Fotos: Anna Positano, Gaia Cambiaggi | Estudio Campo

El edificio –diseñado por ElasticoFarm– está hecho para minimizar el consumo de energía y aprovechar las energías renovables. Los sistemas tienen un alto contenido tecnológico para cubrir las necesidades de la investigación, que requiere laboratorios de muy diversas características, desde talleres mecánicos hasta ambientes de atmósfera controlada.

 

Es un edificio semi-industrial donde se produce la maquinaria e instrumentos de precisión para los experimentos que realiza el Instituto, pero al mismo tiempo es un edificio con un fuerte valor simbólico por la importancia de los contenidos de investigación y el alto valor científico que lo que se hace aquí.

El proyecto adopta la tecnología tradicional para los edificios de producción y, al reinterpretarlo, evita la imagen típica de los almacenes industriales, operando una descomposición de volúmenes acentuada por el uso de paneles de relleno de hormigón de diferentes colores que generan una imagen deconstruida.

 

Algunos de los paneles de hormigón con los que está construido el edificio contienen un alma parlante que se revela sólo con condiciones precisas de humedad del aire; un experimento, sobre la piel de un edificio creado para la experimentación.

 

El resultado es un edificio innovador, símbolo y representación de un nuevo concepto de edificios de producción, transformados en espacios de creatividad y de compartir, también a través de una distribución planimétrica que identifica patios en el interior.

 

Los volúmenes que componen el edificio, de varias alturas y articulaciones, responden a las distintas funciones que alberga: desde la gran sala de talleres hasta los espacios más compactos para laboratorios, oficinas y áreas de servicio.

 

elasticofarm.com

 

 




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,