17 septiembre 2024
Glocal 79 | Flexibilidad y colaboración: César Flores, fundador y director de CF Taller
«Como diseñadores siempre pensamos que las oficinas deben quedar increíbles y expresar la filosofía de la empresa, pero a veces se nos olvida que es el capital humano el que genera ese lenguaje». -César Flores, fundador y director de CF Taller.
«Mucho hablamos del antes y después de la pandemia, y la realidad es que ésta vino a reforzar algunos conceptos, pero también a echar para atrás otros tantos que ya traíamos arrastrando. Nos hizo pensar, en algún momento, que podíamos prescindir de los espacios físicos de las oficinas y con toda honestidad esto dependerá al cien por cierto del tipo de empresa e industria de la que hablemos», opina César Flores Cuéllar, fundador y director de CF Taller con gran experiencia en proyectos residenciales, oficinas y comerciales.
«Cuando se pensó en el sistema de home office llevado al extremo empezaron a llover una serie de conceptos, filosofías y nuevas tendencias sobre cuál sería el futuro de las oficinas. Pero esta idea es como si dijéramos que todas las casas tienen que ser de un solo tipo, siendo que ello varía según el lugar y la familia para la que se esté diseñando el proyecto. Esa misma lógica aplica para el ámbito corporativo», dice el arquitecto.
«Lo que es un hecho y que nos dimos cuenta durante el encierro obligatorio que vivimos fue que debemos atravernos a experimentar con modelos híbridos de trabajo que permiten un diseño mucho más flexible de las oficinas, con una mezcla de estaciones de trabajo tanto privadas como colaborativas que motiven la conexión humana».
«Esto –repito– depende mucho de la industria y giro de empresa de la que hablemos. Se trata de confeccionarle un ‘traje a la medida’ que –como arquitectos y diseñadores– nos obliga a estudiar y analizar a conciencia sus prioridades con el objetivo de proponerle lo que mejor les funcione. Es válido que las organizaciones no siempre sepan cuáles son sus necesidades, por lo que, siempre va a haber muchos factores que van a ir sumando en el armado de ese made to measure».
Continúa leyendo esta interesante entrevista que se integra al Especial Office Space en las páginas impresas de la revista de Glocal 79.