18 agosto 2020

Módulos, terrazas y vistas: Kiki Tulum

Un edificio de departamentos cuyo diseño responde a la necesidad de crear espacios que fomenten el sentido de pertenencia y el sentido de comunidad en la zona de Tulum.

Por: Redacción

Fotos: Eduardo Calvo Santisbón

Ubicado en Tulum, Quintana Roo, Kiki Tulum es un proyecto diseñado por el equipo de Central de Proyectos SCP, el cual responde a la creciente oferta de desarrollos de vivienda multifamiliar en la zona, con la idea de sostener un conjunto habitacional en donde se devuelva el sentido de colectividad.

 

Más allá de un diseño basado en la ocupación de departamentos tipo apilados de manera vertical, Kiki Tulum trata de crear el sentido de pertenencia a una comunidad, en donde las unidades aunque definidas e independientes, se entiendan en su relación con las demás, formando un edificio indisociable.

La estrategia del proyecto parte de una estructura reticular de 3.60 metros, en la cual las unidades de vivienda puedan configurarse modularmente de una a dos recámaras según se requiera. Este esquema permite generar sustracciones en diversos niveles para obtener terrazas y vistas controladas al contexto.

 

El acceso se logra por un amplio pórtico público que conecta al edificio con la calle y que sirve de umbral para acceder al patio central, el cual organiza las doce unidades en torno a un espacio de comunidad entre los habitantes del conjunto, y a su vez desemboca en una terraza pública y alberca en el tercer nivel, conectándolos con la selva de Tulum a nivel de las copas de los árboles.

La solución plástica permite expresar la mano de obra local artesanal, mediante materiales aparentes en la estructura de entrepisos y aplanados con resinas de árboles locales cuyo tono contrasta con el verde del contexto natural.

 

centraldeproyectos.com




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.