07 marzo 2023

Conjunto Habitacional Bai-Ha | PPAA Pérez Palacios Arquitectos Asociados | México

Bai-Ha es un conjunto habitacional a cargo de PPAA que se edificó en Tulum, su consigna fue crear múltiples viviendas con fines vacacionales.

Por: Redacción

Fotos: Rafael Gamo

El proyecto Conjunto Habitacional Bai-Ha consiste en el diseño de un bloque de 18 departamentos con fines vacacionales para una agencia desarrolladora ubicada en Aldea Zamá, al sur de Tulum, México. El sitio se caracteriza por una vegetación tropical y un suelo blando, se encuentra a unos cien metros de la playa principal. La vegetación incluye arbustos nativos y palmeras altas, la mayoría de las cuales necesitan ser preservadas. En el piso principal se puede ver una vista panorámica de una vegetación salvaje similar a un jardín, y desde los niveles superiores se pueden ver las copas de los árboles y las vistas del océano.

 

 

El esquema fue colocar el bloque de construcción en el medio del sitio para lograr la mayor privacidad de los vecinos y futuras construcciones con la idea de generar un espacio privado exterior para cada una de las unidades de departamentos. Organizamos un conjunto de seis departamentos separados de un piso en la planta baja, cada uno con acceso privado a su propio jardín. Las otras 12 unidades se organizaron en espacios habitables de dos pisos, áreas privadas en el segundo y públicas en el tercer nivel. Un dialogó desde el tercer nivel a la azotea proporciona a cada uno de los apartamentos un espacio exterior privado con vistas panorámicas de la jungla.

Bai-Ha: la naturaleza como protagonista

El resultado es un número reducido de metros cuadrados en los espacios de circulación, conservando el lenguaje arquitectónico como resultado del esquema. La planta baja, junto con las escaleras, dependencias de servicio y baños, están en su mayoría cerrados a la calle y completamente abiertos a sus jardines. El segundo nivel es el más cerrado dentro de ambas fachadas donde se ubican las áreas privadas del dúplex. El tercer nivel es un espacio semiabierto con shutters de madera en las fachadas para proteger las habitaciones de lluvias y fuertes vientos. Las áreas públicas de los dúplex y sus relaciones con las azoteas están definidas por marcos de madera.

Dejando a la naturaleza como protagonista, la arquitectura es mínima y neutra, teniendo solo 3 materiales naturales, madera, hormigón lavado y chukum. El árbol de chukum es un árbol espinoso de madera semidura que se encuentra en toda la península de Yucatán, y se utiliza para teñir textiles y curtir cuero. Para crear estuco chukum, la corteza del árbol se hierve dos veces y luego se mezcla con cemento, el cual se puede usar com acabado en paredes o albercas. La corteza de chukum también le da naturalmente al estuco su color terroso y natural, creando un ambiente cálido y rústico típico de la región de Yucatán.




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,