21 febrero 2022

Entre vigas y techos de madera: Piano Nobile Loft & Round Wall Studio por alepreda architecture

Respetando la grandeza original de los espacios, alepreda architecture restaura los interiores de dos apartamentos en un palazzo histórico en ruinas en Brescia, Italia. Ambas unidades cuentan con ‘elementos insertados’: geometrías escultóricas abstractas blancas, a escala entre la arquitectura y el mobiliario, diseñadas para destacar espacios distintos.

Por: Redacción

Fotos: Ottavio Tomasini

Esta renovación integral abre y moderniza los interiores de dos apartamentos en un palazzo histórico en ruinas en Brescia, Italia, al tiempo que restaura la grandeza original de los espacios. Curiosamente, las unidades se colocan en pisos posteriores, compartiendo, por así decirlo, el mismo contorno perimetral.

 

Sin embargo, en virtud de sus diferentes alturas de techo, generan respuestas arquitectónicas discretas. En el segundo piso, el Piano Nobile Loft se expande verticalmente, aprovechando el techo de 4.4 metros de altura. El Round Wall Studio, en el tercer piso, se desarrolla horizontalmente con una serie de tabiques de altura parcial.

Ambos apartamentos estaban en mal estado y estaban subdivididos en varias habitaciones pequeñas, muchas de ellas sin acceso a la luz del día.

 

Varias de las características más interesantes de la arquitectura original, como las vigas principales decoradas y el techo artesonado de madera, quedaron ocultas por techos falsos de yeso y se revelaron en la fase de demolición.

La estrategia arquitectónica recuperó el sentido de la escala de las habitaciones originales y, al mismo tiempo, aseguró una asignación bien definida y eficiente de los programas residenciales.

 

Los “objetos” de pared dentro del espacio, cuyo lenguaje formal contemporáneo crea un contrapunto a la textura existente del tejido histórico, aseguran la separación de dichos programas. Estos elementos viven a una escala entre la arquitectura interior y el mobiliario.

 

El mobiliario es escaso, pero curado. Los muebles de roble y blanco del Loft combinan con la cocina y la carpintería de roble a medida, mientras que el negro ebonizado del Studio brinda contraste. Muchos de los muebles de las imágenes están diseñados por alepreda para miduny furniture (la empresa hermana del estudio). Los muebles de Miduny combinan una forma atemporal con materiales cálidos y acentos caprichosos. Hechas en Verona por maestros artesanos, estas piezas expresan una tensión entre la suavidad de la artesanía y la forma minimalista; esta tensión resuena con el juego entre lo viejo y lo nuevo a escala arquitectónica.

 

El mobiliario es escaso, pero curado. Los muebles de roble y blanco del Loft combinan con la cocina y la carpintería de roble a medida, mientras que el negro ebonizado del Studio brinda contraste. Muchos de los muebles de las imágenes están diseñados por alepreda para miduny furniture (la empresa hermana del estudio).

 

Los muebles de Miduny combinan una forma atemporal con materiales cálidos y acentos caprichosos. Hechas en Verona por maestros artesanos, estas piezas expresan una tensión entre la suavidad de la artesanía y la forma minimalista; esta tensión resuena con el juego entre lo viejo y lo nuevo a escala arquitectónica.

Estructuralmente, los apartamentos no eran sólidos: las vigas de madera centrales que abarcaban el ancho del Piano Nobile Loft y el largo del Round Wall Studio estaban combadas.

 

Además, varias vigas secundarias se habían cortado al azar para hacer espacio para los conductos de humos de la chimenea y no tenían soporte. La instalación de columnas de acero, soportes y solera reforzada en los pisos solucionó estos problemas.

 

 




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.