23 noviembre 2021

Premio Noldi Schreck 2020 | Vivienda multifamiliar: 139 Schultz, Edificio Magdalena y Edificio Chiapas

Tres espectaculares y maravillosos proyectos de edificios habitacionales dieron muestra del impacto de la categoría de: Vivienda Multifamiliar durante Premio Noldi Schreck 2020.

Por: Redacción

Fotos: Archivo Glocal Design

139 SCHULTZ –realizado por CPDA Arquitectos– ofrece la oportunidad de vivir en un lugar ideal, ubicado en la calle de Miguel E. Schultz 139 colonia San Rafael. En una de las primeras colonias del centro de la Ciudad de México.

 

Es uno de los barrios más bohemios de la ciudad, la cual aún conserva su arquitectura del siglo XIX y el ambiente de una barrio de antaño que aloja una contrastada variedad de clases sociales, pues los locales de barrio de clase media baja conviven con edificios culturales, corporativos, de espectáculo e históricos.

 

Localizado a una cuadra de la Avenida Sullivan donde Mario Pani hizo el Hotel Plaza; Luis Barragán construyó el conjunto de un edificio de departamentos y dos casas, cada una con un local comercial, Mathias Goeritz construyó el Museo del Eco; Félix Candela edificó Autos Francia, que actualmente es un supermercado y sigue conservando sus paraguas de concreto, y el escultor Oliviero Martinez se hizo cargo del conjunto escultórico Monumento a la Madre.

 

cpda.mx

El Edificio Magdalena –trazado por el equipo de Jorge Hernández de la Garza– se encuentra en la colonia del Valle de la Ciudad de México. La urbanización de esta colonia empezó a inicios del siglo XX y tuvo un desarrollo lento hasta 1920, cuando se pavimentó la Avenida de los Insurgentes y se empezaron a construir enormes casonas. Para la década de los sesenta, la zona ya estaba completamente urbanizada y predominaban las mansiones habitadas por españoles que migraron a México.

 

Con el paso del tiempo la colonia del Valle ha aumentado el valor de sus propiedades y actualmente el uso del suelo está en proceso de reconversión, de tal modo que muchas de sus casas se están transformando en edificios residenciales para nuevas generaciones. Este es el caso del Edificio Magdalena, que se desplanta en un terreno donde antes había dos casas y tras su demolición se fusionaron los predios para obtener un área de 485 metros cuadrados.

 

hernandezdelagarza.com

En una silenciosa calle arbolada de la colonia Roma de la Ciudad de México se elevan cuatro unidades residenciales a la par de una antigua jacaranda; hablamos de Edificio Chiapas, realizado por el despacho Vertebral.

 

Jardineras de acero contienen los balcones que giran y se disuelven entre robustas ramas de flores moradas y jazmines colgantes. Un núcleo de circulación vertical divide el volumen público del privado conectándose a medios niveles mediante ligeros peldaños bañados de luz pálida que al tocar las huellas de pino transiciona a dorada.

 

Al sur una cortina de bambú crece desde el jardín trasero protegiendo las vistas y filtrando la intensa luz del sur a través de translucidas hojas que al chocar entre ellas emulan el sonido de la lluvia.

 

vertebral.mx




Edición 62
Especial de Aniversario: Jóvenes Talentos de la Arquitectura y el Diseño | Tendencias: Ser más humanos | Super Salone: La respuesta está en la humanidad | Actual Host: Monte Uzulu; Actual Table: Zapote | Diseño + Ciudad: The Clay Pavilion | Residenciales: Casa AARU, Casa Cosecha de Lluvia y Casa PI