17 junio 2020

Materialidad, clima y sistemas constructivos

Actualmente construido en Apan, Hidalgo –como parte de una plataforma de prototipos de vivienda experimental– este proyecto tomó en cuenta los recursos forestales, agrícolas y minerales de donde sería construida.

Por: Redacción

Fotos: Jaime Navarro

Las expectativas de este proyecto fue generar una vivienda de 40 m² que respondiera a una necesidad social, económica y de adaptación al entorno (en cuanto a materialidad, al clima y a los sistemas constructivos tradicionales de la zona).

 

Así que bajo estas primicias, el equipo de Taller ADG partió de la idea de generar un elemento sencillo; una serie de módulos adosados, en donde cada módulo cumplirá con la función de albergar una parte del programa arquitectónico. Un elemento de forma regular para no romper con arquitectura de la zona, con una doble cubierta que además de ayudar como aislante térmico y permitir el paso de ventilación para refrescar la vivienda, le da cierta ligereza y estética al proyecto.

 

 

La propuesta arquitectónica plantea crear una tercia de cajas/módulos, dando la percepción de ser tres elementos independientes unidos por una losa de concreto y una cubierta que abraza y une a todos los elementos.

 

Como un único elemento de piedra, los servicios se adosan a los módulos habitacionales, creando una diferenciación de usos y espacios mediante la materialidad, y al mismo tiempo generando una agradable dimensión estética a través de la materialización.

 

 

El municipio cuenta con vastos recursos forestales, agrícolas y minerales propios para la autoconstrucción, los cuales son empleados en la propuesta, como es: el adobe, piedra y compuestos de arcilla y la lámina, uno de los protagonistas de la autoconstrucción en dicha región.

 

Por ello y por fines bioclimáticos se propone un doble techo de lámina inclinado soportado por una estructura metálica, que aparte de brindar sombra a la vivienda, permite tener un aislamiento térmico, un espacio de ventilación que ayudara al enfriamiento de la vivienda y permitirá la recolección de aguas pluviales.

 

Este proyecto se integra al programa ‘Del territorio al habitante’, convocado por el Infonavit, a través de Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) en coordinación con la Subdirección General de Crédito y la participación de unos 80 despachos de arquitectura. Su objetivo fue mejorar la calidad de las viviendas de autoproducción asistida; por lo que, cada propuesta presentada da solución a un problema habitacional, cuyo contexto (el clima y terreno en sí mismos) fue lo que definió la problemática a resolver.

 

talleradg.com

 




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.