06 junio 2019

Prototipo Apan | Dellekamp Schleich

Desarrollado para el programa “Del territorio al habitante”, el prototipo de vivienda presentado por Dellekamp Schleich se centra en las condiciones específicas de la región y los habitantes de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán.

Por: Redacción

Fotos: Jaime Navarro

México se encuentra entre los países con un mayor índice de pobreza; cerca del 15% de sus habitantes vive en pobreza extrema; una condición que se hace palpable en las zonas más marginadas de la república. Esta crisis se proyecta en distintos escenarios: el económico, el educativo, el de la salud y en las condiciones de vivienda.

 

El Prototipo Apan, desarrollado por el despacho de arquitectos Dellekamp Schleich surge del programa Del territorio al habitante, un proyecto desarrollado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) y MOS Architects, conformado por Michael Meredith y Hilary Sample. Este programa convocó a más de 400 participantes de los que se seleccionaron a 84 equipos para construir 32 prototipos de vivienda con base en el ideal constructor del Infonavit cuando, en los años ochenta, se crearon los “centros experimentales de vivienda”.

 

 

El proyecto presentado por Dellekamp Schleich se asignó al municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro en Michoacán de Ocampo. La propuesta se basó en un análisis del espacio y su funcionalidad con respecto a las condiciones específicas del territorio y de quienes lo habitan, siempre pensando en crear una vivienda con procesos y procedimientos replicables y adaptables.

 

 

La construcción parte de un sistema modular de construcción de madera de pino -uno de los pilares económicos del municipio- cuyas principales características son su facilidad de ensamblaje, la capacidad de crecimiento, el bajo costo y la posibilidad de autoconstrucción.

 

El sistema se organiza en torno a tres módulos espaciales distintos: circulación vertical, circulación horizontal y área de servicios. Estos módulos pueden generar una variedad de combinaciones, organizadas libremente de acuerdo a las necesidades de sus habitantes.

 

dellekamparq.com

cides.edu.mx 

mos.nyc

 




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.