04 febrero 2021

Glocal 59 | Simplicidad y valor. Hacer más con elementos básicos de arquitectura: Alonso de Garay | Taller ADG

“Las ciudades no son museos; son entornos vivos que respiran, viven y caminan. Por eso creo que nuestro trabajo –como arquitectos– es visualizar lo que debe ser rescatado o reinventado para que sigan evolucionando”. –Alonso de Garay, fundador y director de Taller ADG.

Por: Redacción

Fotos: Retrato Mario Martínez

Desde muy niño, cuando viajaba en el auto con su familia, al pequeño Alonso le impactaban los grandes edificios que las calles iban dejando a su paso. “Me parecían personajes vivos y les tenía cierta admiración –cuenta–. Recuerdo que el Hotel de México y la Torre de Pemex eran mis rascacielos preferidos para dibujar y luego reconstruirlos con cubitos de madera. Para mí, eran como si estuviera al lado de un gran personaje”, relata el arquitecto Alonso de Garay en retrospectiva de su trayectoria.

 

Sin embargo, aunque desde muy temprana edad descubrió su pasión por el arte de idear, diseñar y construir edificios y estructuras, de Garay arrancó su carrera profesional con estudios de finanzas en el ITAM. “Nadie en mi casa había estudiado arquitectura y de alguna manera quise seguir los pasos de la tradición familiar por los números, aunque no pasó mucho tiempo para darme cuenta que el camino no era por ahí, ya que la monumentalidad de la obra arquitectónica siempre estuvo en mi mente. Fue entonces que decidí inscribirme a la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Anáhuac ‘nada más por un semestre’ y finalmente terminé tomando todo el curso”.

Dentro de las aulas universitarias, la vocación del joven de Garay se consolidó y lo llevó a plantearse que no bastaba con sólo pensar en el espacio, el tiempo y la forma de manera aislada, sino que también era importante pensar en términos de comunidad, pues la arquitectura transforma las ciudades al hacer que éstas se vivan y disfruten.

 

Motivado por dicho pensamiento fue que recién egresado de la Universidad, tomó la decisión de viajar a Nueva York para estudiar una maestría en Arquitectura y Diseño Urbano en la Universidad de Columbia. Allá, mientras estudiaba, se enroló durante dos años como parte del equipo de Foster + Partners, una de las firmas punteras en el mundo en cuanto al quehacer arquitectónico se refiere.

 

¿Te gustaría conocer más sobre la trayectoria del arquitecto Alonso de Garay? Esto es sólo una parte de la historia que nos comparte, la cual te invitamos a continuar leyendo en la sección: Enfoque como parte de la portada de Glocal 59.

 

talleradg.com




Edición 60
LeNoir & Asoc: Sobriedad y templanza hecha edificio | Macrotendencias: Raw primario y preciosismo depurado | Premio Noldi Schreck 2020: Creatividad y arquitectura | Pisos y Porcelanatos: Realismo estético | Actuales: Table, Villa Azur; Host, Hotel Fiesta Americana SLP | Talento Nacional: Emma Gavaldón | Textil: Caralarga | Diseño + Tecnología: DAL–e, Hyundai Motor Group | Materia Prima: De donde nace la pieza del diseño | Residenciales: Casa Culiacán, Casa Kaleth, Hacienda Chicxulub, Casa Nómada, Casa Alpes y Casa Tres Cubiertas