05 febrero 2021

Glocal 59 | Editorial: El mundo que viene por Greta Arcila

El año que recién se fue abrió muchas reflexiones sobre cómo crear un mundo mejor. Este 2021 lo miramos con la certidumbre de que todo cambiará. Y sin duda lo será si avanzamos con la confianza de que el otro hará su parte y tomará la responsabilidad de de cuidarse, respetar, generar y de ser y estar.

Por: Redacción

Fotos: archivo Glocal Design / Retrato Silvestre García

En nuestra casa editorial lo vemos así y tomamos acción desde el verbo crear. Así, creamos una edición que habla de proyectos que desde su concepción pensaron en cómo generar un mejor ambiente que cuida tanto de sus habitantes o usuarios como de sus vecinos y de su entorno.

 

Hablamos de sostenibilidad, aunque  consideramos que es un término que no abarca todo lo que construir y diseñar responsablemente se hace o se debería hacer. Diseñar o crear conscientes del impacto de una obra no debería tener que ser sólo para obtener una certificación o para crear un mejor negocio, debe de ser un acto inherente desde que se boceta, desde que se presenta a un cliente. Asumirnos y ser ese factor de cambio es un acto de fe, clarísimo. No hay más. Y hacerlo desde el escritorio en donde trabajamos, desde la silla en la que creamos.

Desde esa postura invitamos a Alonso de Garay a ser nuestra portada de esta edición con la que abrimos el año, quien liderando Taller ADG ha crecido exponencialmente haciendo una arquitectura limpia de adornos conceptuales y que gracias a su honestidad, elocuencia en su discurso, y a una visión flexible, ha sabido asociarse para tomar oportunidades más ambiciosas como lo fue en su momento el Estadio Alfredo Harp Helú, hecho de la mano con FGP Atelier, y el cual hoy ya es un referente en el deporte y en su oficio ya que fue construido con una visión Net-Zero building.

 

Este tiempo de reflexión también nos hizo mirar para atrás y retomar secciones que hablan del entorno más cercano, de tal forma Casa Glocal regresa e nuestras páginas hablando de una realidad con la que gran parte de la población está lidiando: el trabajo remoto desde casa o home office y home schooling. Para ello apostamos por nuestra esencia local e invitamos a Jimena Fernández y PM Steele y logramos un resultado inmejorable.

 

Aún hay más que explorar en las páginas de la edición de Glocal 59, te invitamos a leer los contenidos que hemos preparado en aras de seguir enriqueciendo los temas de interés de la comunidad creativa.

 

 



Design Films


Edición 60
LeNoir & Asoc: Sobriedad y templanza hecha edificio | Macrotendencias: Raw primario y preciosismo depurado | Premio Noldi Schreck 2020: Creatividad y arquitectura | Pisos y Porcelanatos: Realismo estético | Actuales: Table, Villa Azur; Host, Hotel Fiesta Americana SLP | Talento Nacional: Emma Gavaldón | Textil: Caralarga | Diseño + Tecnología: DAL–e, Hyundai Motor Group | Materia Prima: De donde nace la pieza del diseño | Residenciales: Casa Culiacán, Casa Kaleth, Hacienda Chicxulub, Casa Nómada, Casa Alpes y Casa Tres Cubiertas