Este proyecto –realizado por Taller ADG– soluciona en tan sólo 100 m² dos locales contiguos, diferenciados, pero que comparten acceso, vestíbulo, terraza y servicios. Buna es una cafetería y Sartoria es uno de los mejores restaurantes en la Ciudad de México del chef Marco Carboni.
La idea principal era crear una bóveda que haga sentir un espacio cálido como las antiguas trattorias italianas. Con ese concepto se resuelve el espacio de Sartoria, mientras que en Buna se soluciona acostando esta bóveda generando un muro curvo que da sentido de amplitud o continuidad a un espacio tan pequeño. Es así como un juego de arcos dan personalidad a dos diferentes conceptos.
El acceso a ambos negocios es mediante un pequeño vestíbulo. De frente, nos topamos con un muro de concreto enduelado, mismo que se convierte en la base de la bóveda que cubre Sartoria hacia el lado derecho y comienzo del muro que –con su curva– envuelve el espacio de Buna al lado izquierdo.
El espacio de Buna se caracteriza por su barra central de concreto enduelado, de 3.28 metros de largo con la cubierta es de mármol ‘Pierre de Belge’. Frente a la misma hay 2 nichos de carpintería negra con cubierta del mismo mármol, uno sirve para guardado y el otro para exponer el producto.
El espacio de Sartoria lo define la bóveda, de 5.60 metros de ancho por 5 metros de largo, que cubre el área donde se pueden recibir 25 comensales. Bajo la ventana de la fachada hay una barra de concreto cubierta por un placa de mármol.
Al fondo, se encuentra la barra de preparación de pastas y la contrabarra para el servicio de bar con repisas de madera y fondo del mismo material que las cubiertas de trabajo: mármol Statuarietto.
Se aprovecharon toda la curvatura de la bóveda y el muro posterior para hacer una cava empotrada de carpintería que almacena 250 botellas. La puerta del WC se integra al mueble de guardado, ambas piezas son de roble natural. El lavamanos queda por fuera en una barra que se corresponde con la barra del chef.