23 julio 2018

Labirinto della Masone. Franco Maria Ricci. Parma, Italia (2004-2015)

Marco Villa Mateos nos presenta una selección del laberinto más grande del mundo que, junto con un museo cuya colección data de los siglos XVI al XX conforman la fundación Labirinto della Masone.

Por: Marco Villa Mateos

Fotos: Cortesía

Franco Maria Ricci, diseñador gráfico, coleccionista de arte, bibliófilo y afamado editor vende en el 2004 su editorial FMR para emprender su última gran aventura, el Labirinto della Masone, culminación a una vida entregada a la belleza.

 

Desde los 70´s Franco Maria fue adecuando poco a poco anexos de está finca Parmesana heredada de su familia, para albergar su editorial y su uso personal. Pero no fue hasta editar un volúmen sobre laberintos italianos, que se decide a construirlo.

 

Ocho hectáreas de bambú y tres millas de intrincados caminos, constituyen el laberinto más grande del mundo que, junto con un museo cuya colección data de los siglos XVI al XX, conforman la fundación Labirinto della Masone. Además, su residencia privada  alberga la mayor colección dedicada a Giambattista Bodoni, con un total de 1.200 piezas originales.

 

Una utopía borgiana de jardines renacentistas y una arquitectura propia del mismísimo Boullée, lanzada hacia el futuro. Un delirio exquisito materializado en este mundo de memes de gatitos.




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.