18 febrero 2021

La arquitectura de la energía: Pierattelli Architetture

Pierattelli Architetture gana el concurso para la nueva subestación eléctrica Terna en Toscana, Italia diseñado por el arquitecto Florentino Pierattelli.

Por: Redacción

Fotos: cortesía despacho

La futura subestación convertidora de electricidad rinde homenaje a la campiña toscana, fusionándose con los colores de la naturaleza. La nueva subestación convertidora es una pieza adicional en la modernización de la actual conexión eléctrica entre Cerdeña, Córcega y la península italiana.

 

La licitación restringida solo por invitación tenía como objetivo reunir propuestas que cubrirían todos los aspectos del proyecto de construcción y el área circundante, pidiendo centrarse en la calidad arquitectónica que podría integrarse armoniosamente con el paisaje natural y el entorno histórico de esta parte tan única del mundo. Pierattelli Architettureha creado un diseño evocador que se integra a la perfección con su entorno y ofrece una nueva toma arquitectónica.

Las fachadas modulares hechas de elementos de terracota -un material local tradicional- se sujetan a cables de acero: la textura de la terracota absorbe los matices del paisaje circundante y refleja sus tonos, belleza y calidez. Estos tonos también se mencionan en la pintura efecto óxido de la puerta de entrada y en las secciones de la pared. Plantas autóctonas como olivos, cipreses y pinos, crean una sensación de continuidad con las tierras agrícolas cercanas y al mismo tiempo recuerdan la identidad cultural de la zona.

 

El diseño ganador fue elegido por la comisión por su minimizado impacto ambiental, innovación, originalidad y carácter estético, así como por factores como su restauración de la vegetación, tiempos de construcción reducidos y facilidad de mantenimiento.

 

El proyecto de la nueva subestación forma parte de la modernización de la conexión entre Cerdeña, Córcega e Italia: una gran infraestructura que es capaz de facilitar la reducción de pérdidas de red y una mayor integración de fuentes renovables, permitiendo a Italia contribuir a la finalización de la electricidad europea comercializar y fortalecer su papel como polo natural de energía en el área mediterránea.

 

pierattelliarchitetture.it




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House