12 febrero 2021

Instalaciones luminosas: Sushi Club por Maurizio Lai en Milán

La forma de la luz: una nueva idea de espacio define la experiencia gastronómica de un restaurante asiático en Milán, Italia.

Por: Redacción

Fotos: Andrea Martiradonna, Matteo Guidetti

El arquitecto italiano Maurizio Lai diseña las salas del Sushi Club de Cesano Maderno, Milán, como un verdadero escenario escenográfico en el que ofrecer una experiencia gastronómica renovada. Un espacio inmersivo, caracterizado por colores oscuros, líneas de luz y una atmósfera teatral, con un hábil uso de la cerámica para enfatizar el proyecto de iluminación. Investigación, interiorismo y diseño para repensar los cánones expresivos de la restauración asiática. 

 

El proyecto se distribuye en un gran espacio de dos plantas y se caracteriza por una gran instalación de luz central, acompañada por geometrías ligeras que crean un efecto de profundidad y dinamismo. A la cerámica se le confía un papel central, no solo en términos de composición y eficacia de actuación, sino también por el hábil uso de maxi-formatos con efecto madera y hormigón. 

El proyecto Sushi Club fue premiado en la novena edición de La Cerámica e il Progetto en la categoría: Comercial. El premio promovido por Confindustria Cerámica –asociación de la industria italiana– selecciona los proyectos arquitectónicos que se han distinguido por su creatividad y maestría en el uso de los revestimientos cerámicos italianos. 

 

Sushi Club nace del encuentro entre un joven emprendedor gastronómico y la capacidad de Maurizio Lai para dar una nueva forma a un tipo de consumo social, en busca de un lugar y un intérprete. 

Ahora en su quinta expresión –cada una ubicada en el norte de Italia– la constelación de Sushi Club ha cambiado el concepto mismo de experiencia gastronómica asiática, insertándolo en un contexto estético y formal completamente nuevo. Este es un caso ejemplar en la fabricación de experiencias de ‘lujo accesible’, a través de la originalidad exclusiva del entorno construido y sus atmósferas.

 

Una propuesta audaz que ha cambiado el panorama de la restauración asiática en provincia y más allá, llevando a todo un sector a perseguir nuevos estándares expresivos a través de la investigación, la arquitectura de interiores y el diseño.



Design Films

20 noviembre 2019

Tótem | Aldo Chaparro


Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House