A pocos pasos de Verona Arena se encuentra Phil House, un piso de 280 m2 que en 2022 se sometió a renovaciones interiores y energéticamente eficientes llevadas a cabo teniendo en cuenta su valor histórico, que está protegido por limitaciones paisajísticas y monumentales. Las características de la residencia siguen siendo el punto focal del proyecto: todos los espacios habitables están cubiertos uniformemente por pisos seminato, mientras que el techo de madera está artesonado y las paredes presentan frescos en la parte superior, ahora realzados por una iluminación indirecta de museo.
“Uno de los requisitos del cliente era mejorar el rendimiento térmico y energético de las habitaciones”, dice el arquitecto Michele Perlini. “No podíamos intervenir en la envolvente, así que optamos por una caja de silicato de calcio en el interior para aislar la habitación y al mismo tiempo previene la formación de moho. De esta manera, suavizamos y unificamos los espacios sin afectar su carácter”.
En esta envolvente neutra, los elementos de decoración geométricos diseñados a medida, desde los muebles altos retroiluminados de roble hasta las librerías, los armarios y el sofá de inspiración oriental, se disponen como en un lienzo en blanco.
En línea con la elección está la cocina, que da a la sala de estar y se compone de tres volúmenes negros asimétricos que se insertan sartorialmente en el espacio. Las zonas de lavado y cocción, preparación y, por último, almacenamiento, están diseñadas para optimizar el flujo de trabajo y permitir un proceso fluido y armónico.
El estilo de la habitación comienza con la elección de la parte superior: dos grandes losas de Lapitec Nero Assoluto Velluto de 12 mm de espesor, únicas por una microgranulosidad de la superficie que es casi sedosa al tacto. El material es único en el mercado y fabricado en Italia. Fue elegido por el arquitecto por sus prestaciones técnicas y su carácter respetuoso con el medio ambiente, siendo Lapitec una piedra sinterizada no porosa, fácil de limpiar e ideal para el contacto con alimentos. Ultrarresistente y potencialmente eterno, está libre de sílice cristalina y puede reintroducirse en el proceso de producción en caso de eliminación.