21 junio 2021
Secuencia espacial tripartita: Novacella Abbey Museum por MoDusArchitects
Con elementos arquitectónicos que se mantienen unidos en un equilibrio atmosférico de tonos sutiles y materiales naturales, se presenta la nueva entrada y ampliación del complejo museístico de la Abadía de Novacella.







El nuevo atrio presenta el mostrador de boletos, vitrinas y artefactos de iluminación hechos a medida, cuyos detalles articulados de cobre, madera y vidrio crean nuevas conversaciones dentro de los aleros recién expuestos del techo de madera inclinado restaurado y el trabajo de yeso tosco.
Los visitantes abandonan el vestíbulo de entrada y se dirigen al exterior para comenzar su recorrido en el claustro de la abadía, el itinerario serpentea a través del monasterio, pasa por la biblioteca del siglo XVIII y una sala con frescos del siglo XVII recientemente restaurada para luego concluir el circuito volviendo a la nueva adición en el nivel superior, en la parte superior de la escalera.
De esta manera, el proyecto de MoDusArchitects es tanto el punto de partida como el punto de llegada de la secuencia del museo.
Completando la visita al museo y traspasando los muros antiguos de la Abadía hacia el espacio del nuevo puente, una gran ventana proporciona una liberación visual: una vista en escorzo sobre la azotea del almacén renovado vuelve a la capilla de Sant’Angelo para orientación, al mismo tiempo que ofrece vistas privilegiadas al jardín amurallado de la abadía y a los viñedos.

Las paredes de concreto expuesto martilladas, los pisos de concreto con acabado de llana y la gruesa carpintería de castaño brindan un telón de fondo táctil para llevar la secuencia espacial al círculo completo de regreso a las escaleras en cascada que conducen al atrio una vez más.
Los elementos arquitectónicos se mantienen unidos en un equilibrio atmosférico de tonos sutiles y materiales naturales; una sensación de serenidad es proporcionada por el uso mesurado de una paleta de diseño limitada en la que lo nuevo y lo viejo se reconcilian a través de detalles discretos, ya sea desde el parapeto de la escalera, la fenestración, hasta el acabado de las superficies verticales y horizontales.
El proyecto va acompañado de las intervenciones artísticas de Paul Renner, cuyas románticas y divertidas interpretaciones del hortus sanctis augustini crean un caprichoso compañero de la sobriedad de los interiores.

















Design Films

Edición 71 | «Cobertura especial de Milan Design Week» | «Masquespacio»


