05 diciembre 2025
Hecho Forma: El nuevo salón del diseño mexicano
Hecho Forma. Salón de Diseño Mexicano llega al Museo Amparo como un espacio que une exposición, venta y una plataforma para dialogar entre tradición, contemporaneidad y procesos colaborativos.
Un espacio que celebra la creatividad contemporánea
El Museo Amparo presenta Hecho Forma. Salón de Diseño Mexicano, una exposición y punto de encuentro que impulsa la diversidad creativa del país. Bajo la curaduría de Penélope de la Madrid, la muestra reúne a diseñadores y marcas que revelan nuevas maneras de habitar y relacionarse con lo cotidiano.
Piezas únicas y alejada de la producción en masa
Durante el recorrido, Penélope enfatizó la unicidad de las piezas:
“Nada es en línea… cada una de las cosas, de hecho, habrá dos o tres, Macuca se dio vuelo y produjo varias pero ninguna es igual”.
Algunas piezas incluso existen en cantidades mínimas:
“Sólo tenemos esos dos en el mundo, ya no van a haber más”.
La muestra privilegia lo irrepetible como gesto creativo y como narrativa de autor.
Una plataforma para talentos emergentes
Hecho Forma funciona también como una vitrina para nuevas voces. En la presentación se destacó que el salón
“es una gran plataforma para dar a conocer a diseñadores muy nuevos y fomentar colaboraciones”.
Desde vidrio soplado y cerámica hasta textiles y luminarias, la diversidad de técnicas y enfoques da cuenta de la vitalidad del diseño mexicano actual.
Creadores y piezas destacadas en Hecho Forma
La selección del Museo Amparo reúne a una constelación de estudios, artistas y diseñadores que representan la diversidad del diseño mexicano contemporáneo. Entre ellos participan Andrés Gutiérrez, Rodrigo Noriega, Cacao, Ángulo Cero, AD HOC, Uriarte Talavera, Germán Montalvo, Chachachato, ULA, Juskani Alonso, Acoocooro, Filamento, Macuca, Renato Pérez, Izaskun Díaz, BREUER, Los Patrones, Daniel Couttolenc, Nora Adame y Raúl de la Cerda / Baron & Vicario, entre otros.
La muestra también incorpora piezas únicas y colaboraciones inéditas, como el tapete de Pedro Friedeberg, presentado por primera vez al público; las obras de Yanes, artista poblano cuya visión dialoga con la identidad local; y las piezas de Pseudónimo, entre ellas Antidelirio y el Biombo Envidia, que exploran la arquitectura emocional desde el diseño. Las luminarias de Bandido Studio, que trabajan la dualidad entre luces y sombras, aparecen como hitos lumínicos dentro del recorrido, mientras que Balmaceda participa con taburetes de su colección Jardines y una serie de piezas de vidrio soplado que destacan por su expresividad material.
Disponible del 5 de diciembre de 2025 al 4 de marzo de 2026, Hecho Forma consolida al Museo Amparo como un referente en la promoción del diseño contemporáneo y los procesos colaborativos que lo sostienen.
Un recorrido pensado para la contemplación
El diseño del montaje propone una experiencia inmersiva:
“A pesar de que es oscuro, los colores cuando son más fuertes te quitan este límite sensorial… los objetos saltan”,
explicó la curadora. La invitación es clara:
“La idea es que vayas lento y escogiendo lo que a ti te gusta… el diseño te sorprende”.
Disponible del 5 de diciembre de 2025 al 4 de marzo de 2026, Hecho Forma consolida al Museo Amparo como un referente en la promoción del diseño contemporáneo y los procesos colaborativos que lo sostienen.
Design Films