La palabra «ensamble» tiene el significado de conjunto y viene del francés ensemble, refiriéndose al uno con otro, conjuntamente.
Desde su propia individualidad, Peca (Guadalajara, 2007) y Studio84 (Ciudad de México, 2011) presentan en esta exhibición el cruce de sus caminos: una serie de piezas que tangibiliza la intersección entre el mobiliario de diseño Mexicano y los textiles artesanales respectivamente, demostrando una visión extraordinaria del interiorismo.
Los Pouf y Bancas de la colección Loto de Peca integran en esta muestra diferentes tonos de madera, incluyendo el primer avistamiento del uso de madera teca, aunando a la funcionalidad de los mismos. La selección de telas francesas Elitis que realiza Studio84 específicamente concierne a la colección inspirada en México que propone la marca, caracterizándose por personificar la cultura y la elegancia apoyándose en la textura, bordado y colorimetría sutilmente vivaz de cada elección.
Este encuentro entre los materiales orgánicos, los tonos naturales y los procesos artísticos de ambos estudios no puede sino derivar en la confección exquisita de creaciones que balancean la belleza y la cualidad llamativa con la atemporalidad. En estos diseños, cada parte promete destacar la una a la otra e invitan a la audiencia a jugar con las posibilidades, permitiéndoles también sorprenderse al visualizar otras instancias de las cuales Ensamble es solo el comienzo.
Así es cómo reconocemos lo que está «junto» aunque cada parte ejerza su singularidad; lo reconocemos desde su cercanía, desde aquella atracción palpable entre los elementos que les exige acortar la distancia entre ellos, para lograr coexistir sin transformar el uno al otro, sino adornar, complementar y realzar, acompañarse de forma precisa y cíclicamente.
Este es el resultado de la armonización entre dos medios; el diseño de mobiliario y textil, de dos mujeres que desde dos ciudades, ensamblan sus ideas en esta colección.