Las fiestas decembrinas están prácticamente a la vuelta de la esquina, pero si aún estás buscando un obsequio especial, te dejamos la selección de Glocal Design. Esta guía de regalos de diseño mexicano es también un radar de inspiraciones de lo que se está produciendo en nuestro país.
El orden es estrictamente alfabético.
Anémona, de de la O Design Studio
Una investigación sobre el color y la transparencia fue la pauta tras la concepción de Anémona, una colección de jarrones de cristal diseñados por el estudio de José de la O.
Inspirado por las coloraciones y la fluidez de las anémonas marinas, cada uno de los jarrones fue elaborado de forma artesanal por una familia de vidrieros de la Ciudad de México; y entre ellos embonan y se superponen para crear nuevas y divertidas posibilidades.
Árbol de Navidad, de Caralarga
En este momento podrá parecerte un poco tarde para pensar en un árbol navideño. Pero te aseguramos, que no es el caso. Desde ya debes guardar el Árbol de Navidad de Caralarga entre tu lista de deseos; y hacerte de una de estas hermosas piezas para regalarte o regalar.
Hechos con hilo de algodón recuperado, los arbolitos tienen la rúbrica de maestría artesanal de Caralarga.
Cursos de carpintería con Paz y Bien
Ya sea que formes parte de la comunidad del diseño o no, amarás los cursos de carpintería con Paz y Bien. Ellos son expertos en el oficio, pero sobre todo comunican una verdadera pasión por lo que hacen.
Los cursos son para todo público y para todas las edades.
Excesos, de popdots
Las colecciones de popdots, proyecto de Melisa Aldrete y Luis Cárdenas, son mucho más que simples objetos utilitarios. Tras de ellos hay una amplia reflexión sobre los temas que atañen a la vida contemporánea, pero también un arduo trabajo colaborativo con maestros artesanos.
Exceso es su más reciente proyecto, y para hacerlo extrajeron arcillas contaminadas del río Lerma, que después fueron procesadas, trabajadas y quemadas en exceso.
KUP, de Andrés Lhima
El cafecito por las mañanas, las galletitas, el aguacate, todos estos elementos nos evocan sensaciones felices y deliciosas.
Andrés Lhima es reconocido en México y en el extranjero por sus diseños lúdicos y por sus alusiones a la identidad mexicana.
Su proyecto más reciente está inspirado en la forma del aguacate. En México es muy común que una pieza de este, o sus mitades, nos acompañen sobre la mesa.
Lhima, como es su costumbre, hace un guiño y nos cambia la semántica por medio del diseño. En KUP el aguacate está conformado de una platito donde se pueden posar las galletas, y un jarrito la hace del hueso de la fruta.
El objeto está hecho en colaboración con el maestro ceramista Rubén Flores.
Numen
Si te obsesionan los artículos de papelería, amarás Numen, una marca mexicana especializada en accesorios de escritura.
Numen tiene un catálogo pequeño pero preciso, y al adquirir alguno de sus objetos tendrás la seguridad de que estás ante algo único, precioso e irrepetible.
Hechos de madera recuperada, cada una de sus piezas tiene la impronta de la factura totalmente a mano y la huella singular de la madera.
numendesignstore.com
Instagram
Merino, de Estudio aCö
Aunque cualquiera de las piezas de este estudio (formado por Max Almeida y Lucila Torres) valen la pena: utilizan procesos que promueven el trato justo y materiales de origen local, en particular nos gusta Merino.
Un cojín que hará tus espacios más confortables. Se hace sobre pedido en el color de tu preferencia.
Tapi · Tapi
Tapi · Tapi es un taller experimental de textiles que crea alfombras con la técnica de tufting. Su propuesta es colorida y divertida y sus creaciones pueden darle nuevas dimensiones a ese espacio que ya no nos sorprende de nada.
El taller fue fundado por dos arquitectas, quienes hacen cada pieza de forma artesanal, así que además puedes estar seguro de que cada Tapi · Tapi es único y original. Contacta al taller por sus redes sociales.
regalos de diseño mexicano