Diseñada por el estudio de arquitectura 2001, Hercule es una casa monolítica unifamiliar, construida con hormigón y emplazada en Mondorf-les-bains, en el sur de Luxemburgo, de donde son originarios Philippe Nathan y Sergio Carvalho, fundadores del estudio.
El nombre de la construcción, ha sido tomado del héroe local John “Hercule” Gruen; un personaje robusto y fuerte, que se asemeja a las características del proyecto: un volumen que emerge del suelo como la punta de un iceberg, instalado en una zona rural, entre una vieja granja y una villa suburbana.
La casa se adecua al contexto natural sobre la pendiente en la que sus tres niveles están construidos. En la primera planta, el sótano reúne al garaje, el spa, la bodega, la sala de estar y el comedor; abiertos por el lado suroeste a través de un amplio patio.
Las dos plantas superiores albergan los dormitorios, la única área que es visible a nivel de calle; un logro por parte de los arquitectos, quienes minimizaron el impacto visual sobre el edificio, logrando la mayor privacidad.
La construcción presenta diversas fachadas. Al norte, la fachada presenta aperturas hacia el jardín, que le da un aspecto paisajístico y luminoso; las fachadas este y oeste, miran hacia el jardín y la calle a través de vidrios protegidos con una película traslúcida que impide la vista hacia su interior y a su vez, limita el paso del sol.
Estudio 2011 plasma en casa Hercule, una arquitectura atemporal y austera que se relaciona con el contexto y la esencia del proyecto.