27 enero 2019

Casa Milán | BCA Taller de Diseño

Planteada con diseño contemporáneo, Casa Milán es un guiño a su entorno, rescatando lo hecho a mano y la identidad de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Por: Redacción

Fotos: Marcos Betanzos

Con 200m², Casa Milán es un proyecto cuyo requerimiento central por parte del cliente es que la casa estuviera muy iluminada de forma natural y se retomaran materiales propios de la zona. BCA Taller de Diseño tuvo especial cuidado en aprovechar la luz, provocando que bañara con suavidad las texturas de la casa. La iluminación está resuelta con luminarias sencillas, dando mayor peso al efecto provocado en las superficies. El diseño de iluminación está inspirado en las luciérnagas, la neblina y las artesanías de Xalapa para dotar al interior de una carga emocional.

 

En el proyecto se lograron satisfacer tres ejes: Arquitectura, interiorismo y diseño de iluminación. Una composición simple de volúmenes da consistencia al cuerpo principal, creando espacios públicos y privados. La selección de materiales fue un factor clave en la realización de este proyecto: recinto, madera de encino natural, concreto aparente y tabique de media tabla rojo, subrayan la arquitectura de esta casa que se distingue por su autenticidad y expresión.

La metodología está basada en generar el diseño desde el interior, dando mayor peso a una experiencia más humana. Las áreas, de diferentes usos, forman parte de un mismo volumen. Esto se logró, por ejemplo, en la primera planta al eliminar los muros y agregar un mueble de diseño especial que ordenara y separara los espacios. Todo el mobiliario se fabricó con artesanos y empresas locales.




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.