09 enero 2025

Caleidoscopio por Balmaceda Studio

Inspirada en los juegos de luz y color de los caleidoscopios y la obra de James Turrell, cada pieza de esta colección combina patrones dinámicos y texturas únicas que evocan movimiento y profundidad.

Por: Redacción Glocal Design

Fotos: Cortesía Balmaceda Studio

Caleidoscopio es una colección de tapetes artesanales tejida en telar de pedal con fibras naturales como lana, yute y algodón. Una fusión de tradición y modernidad que transforma los espacios en experiencias sensoriales.

 

Hace 15 años, José María Balmaceda dio vida a estos tejidos como parte de una lluvia de ideas. Su objetivo era explorar los pequeños telares y experimentar cómo la repetición de patrones podría generar texturas y movimientos innovadores.

 

Con el proyecto Caleidoscopio, retomó esas ideas iniciales, inspirándose en fragmentos de vidrio para transformarlos en formas y colores vibrantes. Durante más de dos años, trabajó en colaboración con talleres de tejedores en Nepal, donde lograron traducir esas visiones originales a los telares de pedal.

 

El resultado es un tributo al estudiante soñador que, con pasión y creatividad, imaginaba un día crear su propio lenguaje y fundar su propio estudio.




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.