25 julio 2024

25 julio 2024

Moldeando la arcilla | Jóvenes talentos: Andrés Anza, ceramista regiomontano | Glocal edición 78

«Inicié modelando mis propias piezas, bolas y superficies con agujeros que se podían mirar desde fuera, al mismo tiempo que también trabajaba proyectos por encargo que me pedía la gente de cosas muy comunes». –Andrés Anza, ceramista regiomontano.
Fotos: Cortesía
Por: Redacción Glocal Design
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

Andrés cuenta que realmente no tenía mucho contacto con el arte cuando empezó a estudiar esta carrera en la Universidad de Monterrey. «No sabía mucho sobre el tema, pero me gustaba mucho dibujar» –dice el joven artista–, quien se dejó llevar más por sus inquietudes, curiosidad e instintos al elegir el arte como su forma de vida. «Honestamente ahora que lo veo en retrospectiva, no sé ni cómo se me ocurrió haber escogido esa licenciatura “tan así nomás”, no es nada sencillo».

Platica que su tío, Mauricio Cortés (hermano de su mamá) es escultor, pero que él no era muy allegado. «Me acerqué a mi tío hasta que estaba estudiando y gracias a eso tuve mis primeras aproximaciones a la escultura y luego a la cerámica; empecé a trabajar en su taller mientras estaba en la universidad, ahí estuve aprendiendo, experimentando y desarrollando mis primeras piezas».

 

«Con la cerámica me topé durante el transcurso de la carrera; siento que la disciplina y yo nos caímos bien desde el principio, y aunque ahora estoy intentado explorar otras técnicas de la escultura siempre parto de la construcción en barro».

 

Continúa leyendo esta historia en las páginas impresas de Glocal 78.

Notas Relacionadas

Sep
23

Centro Cultural Lola Mora: una arquitectura monumental para un arte inmortal

Pelli Clarke & Partners inaugura en Jujuy el Centro Cultural Lola Mora, un proyecto que ...
Sep
23

Tunali tec®: la historia de un espacio también está en los materiales

Para Tunali tec®, elegir un textil implica mucho más que definir un color o una ...
Sep
23

DIMUEBLE 2026: el diseño emergente mexicano llevó sus ideas hasta la industria

La XIX edición de DIMUEBLE llevó el diseño emergente mexicano del concepto al prototipo. 39 ...
Sep
29

G90 | Crear menos. Pensar mejor.

Una reflexión sobre el diseño que pone al ser humano en el centro y entiende ...

GlocalTV

Glocal 89

Glocal 89 | Visionarias del espacio

La edición 89 de Glocal Design Magazine, Visionarias del espacio, reúne a 15 arquitectas e interioristas que expanden la conversación sobre arquitectura, diseño e interiorismo en México. Con dos portadas de colección creadas por Prince Láuder y Jimena Estíbaliz, este número celebra miradas, trayectorias y lenguajes que transforman la manera de pensar y habitar el espacio.