12 noviembre 2021

Glocal 62 | La huella de los jóvenes talentos: Ana Elena Mallet platica de la pasión y el gran trabajo que están haciendo Gerardo Osio y Fernanda Mereles

“Creo que los dos perfiles aquí mostrados, están conscientes de su contexto, de la gran tradición y diversidad que existe en México, pero también de las herramientas tecnológicas que la contemporaneidad nos brinda para hacer un diseño que sea accesible al mismo tiempo que tenga identidad y presencia”. – Ana Elena Mallet

Por: Redacción

Fotos: Cortesía diseñadores

Intentar señalar a “jóvenes talentos del diseño” en un país en donde actualmente existen cerca de 18 mil estudiantes de diseño y donde hay casi 40 mil diseñadores recibidos, no es tarea fácil.La competencia cada día es mayor y hoy, no sólo como curadora sino como profesora del Tecnológico de Monterrey en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, puedo decir que el talento y creatividad de los jóvenes no deja de sorprenderme.

 

Así cuando Glocal me pidió seleccionar dos diseñadores cuyo trabajo sugiero mirar -y seguir- tuve que repasar, repensar y entender por qué y a quién seleccionar. Me motivaba encontrar diseñadores destacados fuera de la Ciudad de México, cuyo trabajo estuviera siendo significativo para sus comunidades. Los dos profesionales que elegí tiene trabajo realizado que los respalda, proyectos que son productivos, pero que además aportan a la realidad simbólica de nuestro país; confían y utilizan la tecnología al tiempo que están conscientes -y preocupados- por la sustentabilidad, el  contexto artesanal,  y su enorme valor emocional, simbólico y cultural en el contexto contemporáneo.

 

Fernanda Mereles es diseñadora textil y de modas por la Universidad de Aguascalientes pero desde 2015, decidió radicar en Pátzcuaro. Esta elección no fue al azar sino con una conciencia e interés por la tradición textil y el trabajo artesanal tan destacado que aun hoy, es posible encontrar en la región. En este enclave michoacano fundó Candor, un bello proyecto textil desde el cual ha fomentado el trabajo con artesanos, la experimentación y la utilización de distintos procesos textiles.

 

Fernanda Mereles

Originario de Monterrey, Gerardo Sandoval Osio actualmente vive en Holanda y es parte del programa de posgrado en la Design Academy de Eindhoven. 

 

Diseñador industrial de formación, Gerardo se ha involucrado lo mismo en proyectos de desarrollo de biomateriales con Circulār Biodesign que proyectos de corte simbólico y cultural mucho más complejos como Tierra de Saberes, plataforma queque investiga, documenta y difunde conocimientos tradicionales arraigados en el territorio del noreste de México junto a Cristóbal López Carrera, Nydia Prieto y Jorge Balleza”.

 

Lean el artículo completo en la edición impresa de Glocal 62.

@candorhome

gerardoosio.com

@madamemallet

Gerardo Osio
Ana Elena Mallet


Design Films

17 octubre 2018

maison marcoux mexico


Edición 62
Especial de Aniversario: Jóvenes Talentos de la Arquitectura y el Diseño | Tendencias: Ser más humanos | Super Salone: La respuesta está en la humanidad | Actual Host: Monte Uzulu; Actual Table: Zapote | Diseño + Ciudad: The Clay Pavilion | Residenciales: Casa AARU, Casa Cosecha de Lluvia y Casa PI