Sisal Sanctum: un paisaje sensorial y sostenible

El proyecto que funciona como un refugio del paisaje urbano, se instaló en el hotel citizenM Shoreditch, como parte del del London Design Festival 2018.

Ver Galería

13 noviembre 2018

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Enmarcando la entrada del hotel citizenM Shoreditch, en Londres, la instalación Sisal Sanctum que formó parte del London Design Festival 2018, fue diseñada por Fernando Laposse y elaborada de sisal crudo -una fibra extraída de una especie de agave que se localiza en el sur de México– con la intención de ofrecer “refugio” del paisaje urbano y un espacio de relajación para los visitantes.

 

 

El espacio consta de dos salas de estar con diferentes texturas, paredes y alfombras elaboradas completamente de sisal acompañadas de un colosal guardián peludo: el guardián de sisal, que se encuentra en la parte delantera de la instalación, donde también se imparten talleres para aprender técnicas de teñido natural.

 

El trabajo de Fernando Laposse se distingue por la utilización de técnicas poco comunes y materiales sostenibles que ayuden a las comunidades locales. Con la invención del nylon, los pueblos mayas de la península de Yucatán disminuyeron su producción de fibra de sisal, lo que dejó en el desempleo a comunidades enteras; situación por la cual, Fernando decidió colaborar para recuperar el trabajo de los pequeños naturales y extraer esta materia natural y biodegradable.

 

 

Sisal Sanctum fue proyectado como un punto de reunión para la comunidad global y el barrio local de Shoreditch, que representara la sostenibilidad y que creara un paisaje sensorial y táctil en el que el material, fuese el protagonista.

 

londondesignfestival.com

fernandolaposse.com



Design Films

12 febrero 2019

Zsona MACO 2019

Edición 87 | Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México
La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.