9 enero 2025

9 enero 2025

Glocal 81 | Casa Alpha por Arkham Projects + GP Arquitectos + Everis

Diseñada por Arkham Projects, con interiorismo de GP Arquitectos y paisajismo de Everis, esta residencia redefine la integración con el entorno natural, combinando espacios abiertos, materiales crudos y una atmósfera cálida.
Fotos: Cortesía
Por: Redacción Glocal Design
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

Concebida por Arkham Projects, Casa Alpha redefine el vínculo entre diseño contemporáneo y entorno natural. Ubicada en una privada de Mérida, Yucatán, este proyecto destaca por su propuesta de abrirse al paisaje y al parque central de la zona, sin perder privacidad. Desde el exterior, la casa se percibe como una gran caja de concreto que flota sobre la vegetación. Al ser recorrida, revela vistas hacia jardines internos y panorámicas abiertas, creando un diálogo constante entre interior y exterior.

Uno de los mayores desafíos fue abrir la casa hacia el norte de forma eficiente. La fachada principal, orientada hacia esta dirección, ofrecía una oportunidad única para aprovechar la brisa fresca y una iluminación natural suave, pero también presentaba el reto de evitar la incidencia directa del sol.

 

Además, justo después de la calle se extiende un parque con árboles majestuosos que aportan una conexión visual invaluable. El equilibrio entre la privacidad necesaria y la apertura hacia la calle se logró de la mano del paisajismo de Everis: una barrera de vegetación bloquea las vistas directas desde la vialidad, fusionando visualmente los jardines frontales con los árboles del parque y generando una sensación de espacio verde continuo.

 

El interior, diseñado por GP Arquitectos, equilibra funcionalidad y estética. En la planta baja, la zona social se extiende hacia el jardín sur, integrando sala, comedor y cocina en un solo espacio abierto y fluido. La cocina, con vista a la piscina, integra un brazo de concreto que crece hacia el sur, creando una segunda área social pensada para eventos nocturnos.

 

Continúa leyendo más sobre este proyecto en la edición impresa de Glocal Design 81.

Notas Relacionadas

Sep
18

Obra Blanca 2026: tres días para pensar el futuro de la arquitectura, el diseño y la ciudad

Del 13 al 15 de octubre, Obra Blanca celebrará su séptima edición con una agenda ...
Sep
18

Casa Cardona en San Luis Potosí: identidad cotidiana

Diseñada por Sensacional Dinámica Mexicana, Casa Cardona convierte la luz, el color y las rutinas ...
Sep
22

Loft en Casa-Palacio: una vivienda flexible en Sevilla

Loft en Casa-Palacio, proyectado por Felipe Retuerto con interiorismo de DYO Studio, reorganiza una vivienda ...
Sep
29

G90 | Crear menos. Pensar mejor.

Una reflexión sobre el diseño que pone al ser humano en el centro y entiende ...

GlocalTV

Glocal 89

Glocal 89 | Visionarias del espacio

La edición 89 de Glocal Design Magazine, Visionarias del espacio, reúne a 15 arquitectas e interioristas que expanden la conversación sobre arquitectura, diseño e interiorismo en México. Con dos portadas de colección creadas por Prince Láuder y Jimena Estíbaliz, este número celebra miradas, trayectorias y lenguajes que transforman la manera de pensar y habitar el espacio.