2 agosto 2024

2 agosto 2024

Una estética renovada: Taller Estilo Arquitectura | Glocal edición 78

Una estética y renovada fisonomía de sus puntos emblemáticos comparten una imagen fresca y contemporánea de la ciudad de Mérida. Pero ¿cómo abordan factores, como el clima extremo? Iván Atahualpa Hernández, fundador de Taller Estilo Arquitectura, nos da sus puntos de vista.
Fotos: Manolo R. Solís / Cortesía Taller Estilo Arquitectura
Por: Redacción Glocal Design
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

El cambio climático ha aumentado hasta 35 veces las probabilidades de olas de calor en México y América Central, y tal parece que esa cruda realidad continuará hasta el 2060 si es que no somos capaces de reducir nuestras emisiones mundiales.

 

«En Mérida, los días calurosos (y también los lluviosos) son una constante; no es que presumamos de vivir ‘en el infierno’, pero de antemano se sabe que Yucatán es un estado en donde las temperaturas con algo más de 40 grados centígrados son habituales y que, lejos de cambiar, éstas serán cada vez más frecuentes», comenta Iván Atahualpa Hernández, fundador y director –junto con sus colegas Víctor A. Cruz y Luis A. Estrada– de Taller Estilo Arquitectura, un estudio asentado en la llamada ‘ciudad blanca’ desde hace más de 20 años.

 

 

«Creo –reitera Hernández– que nosotros como arquitectos podemos hacer un apostamiento interesante en temas, como el calor y la lluvia como constantes dentro del cambio climático, sobre todo en el sentido de diseñar y construir casas e inmuebles funcionales, bien ventilados e iluminados, bajo el concepto del uso de energías renovables y abrigando esa parte de lo que la naturaleza nos aporta en recursos, como luz, viento y lluvia».

 

Continúa leyendo esta interesante entrevista que se integra al Especial: Mérida ¿cómo se construye una gran ciudad? en las páginas de la revista impresa de Glocal 78.

Notas Relacionadas

Sep
29

G90 | Crear menos. Pensar mejor.

Una reflexión sobre el diseño que pone al ser humano en el centro y entiende ...
Oct
06

Cymisa: 38 años vinculando la proveeduría con el diseño de mobiliario

De una oferta inicial de dos productos (de madera) a un catálogo de alrededor de ...
Sep
23

Centro Cultural Lola Mora: una arquitectura monumental para un arte inmortal

Pelli Clarke & Partners inaugura en Jujuy el Centro Cultural Lola Mora, un proyecto que ...
Sep
21

Loft Tino de Apaloosa: una casa entre árboles

En Loft Tino, Apaloosa Estudio de Arquitectura convierte la geometría del predio y la presencia ...

GlocalTV

Glocal 89

Glocal 89 | Visionarias del espacio

La edición 89 de Glocal Design Magazine, Visionarias del espacio, reúne a 15 arquitectas e interioristas que expanden la conversación sobre arquitectura, diseño e interiorismo en México. Con dos portadas de colección creadas por Prince Láuder y Jimena Estíbaliz, este número celebra miradas, trayectorias y lenguajes que transforman la manera de pensar y habitar el espacio.