30 julio 2024

30 julio 2024

Tranquilidad y calidad de vida: Materia | Glocal edición 78

Con una calidad de vida excepcional y una cultura vibrante, Mérida se ha posicionado entre las mejores ciudades para vivir a nivel mundial. El arquitecto Gustavo Carmona, fundador y director de Materia, platica de su experiencia personal y profesional.
Fotos: Jaime Navarro / Cortesía Materia
Por: Redacción Glocal Design
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

En los años 50 y 60, Mérida era una ciudad de no más de 250 mil habitantes, en donde la convivencia entre vecinos era muy relajada y andar en bicicleta o hacer largas caminatas por sus calles del Centro Histórico era muy común.

 

Durante las décadas siguientes, el crecimiento urbano de la ciudad se ha ido dando como parte de un proceso normal de transformación; hasta los últimos 15 o 20 años en los que ‘Mérida está de moda’ y se ha posicionado en la mira de turistas e inversionistas inmobiliarios. Así como ocurrió en Puebla y Querétaro hace poco más de 10 años o en la misma Ciudad de México hace 30 o 40 años, este boom recién se está viviendo en Mérida.

Gustavo Carmona –fundador del estudio de arquitectura Materia al lado de su socia y compañera de vida Lisa Beltrán– lleva viviendo 6 años en la también conocida como ‘la ciudad blanca’, aunque ha estado muy involucrado con su comunidad yendo y viniendo activamente desde el 2014. «La base de nuestro despacho se encuentra y continúa en la Ciudad de México», aclara el arquitecto, para quien esa dualidad entre CDMX y Mérida le ha ayudado mucho a entender el porqué esta última se ha convertido en la protagonista de la conversación no sólo en temas de arquitectura sino también en calidad y estilo de vida, seguridad y como polo atractivo para la inversión por la plusvalía de sus casas y terrenos.

 

Continúa leyendo esta interesante entrevista que se integra al Especial: Mérida ¿cómo se construye una gran ciudad? en las páginas de la revista impresa de Glocal 78.

Notas Relacionadas

Ago
05

Tramonto Social Pavilion: arquitectura que se integra al paisaje brasileño

En Guarapuava, al sur de Brasil, Faust Arquitetos diseñó un pabellón social que convierte la ...
Jul
30

Pedro&Juana: Arquitectura que crece con el paisaje

El estudio Pedro&Juana transforma una vivienda histórica en Valle de Bravo con una ampliación de ...
Jul
29

Casa Jabuticabeiras: un hogar para la convivencia familiar

La Casa Jabuticabeiras, diseñada por Studio Andre Lenza en Goiânia, Brasil, es una vivienda pensada ...
Jul
30

Molteni&C llena de luz y diseño una casa en Oxford

Nicholas Zervoglos y Carola Sapper reinventan una histórica vivienda eduardiana en Oxford, fusionando arquitectura original, ...

GlocalTV

Edición 87

Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México

La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.