15 julio 2020

Propuestas de regeneración urbana

Taxco 25 es una propuesta de vivienda contemporánea que dialoga con la vida de barrio y sus distintas expresiones de arquitectura tradicional.

Por: Redacción

Fotos: Onnis Luque

El diseño –desarrollado por EDAA Estrategias para el Desarrollo de Arquitectura– hace referencia a la claridad de líneas y volúmenes que posee una casa catalogada de 1940 de estilo funcionalista sobre la cual se posa el proyecto, promoviendo su actualización y resignificación.

 

Localizada en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México, la intervención de Taxco 25 consistió en vegetar y peatonalizar el corredor que conecta la calle con el interior de predio, así como edificar 5 nuevas viviendas, terrazas y techos ajardinados que abren la vista de quien las visita para convivir y apreciar el paisaje urbano desde un espacio íntimo.

 

 

Con un total de 500 m2 de superficie construida, Taxco 25 alberga tres tipologías de vivienda, amplias, generosas y de espacios flexibles: la casa catalogada (80 m2), tres estudios (80 m2) y un departamento de dos niveles (160 m2).

 

Los materiales seleccionados para usos específicos, los espacios generosos e iluminados naturalmente, generan una vivencia donde el cuidado por cada uno de los detalles cuenta: desde el mobiliario para el estacionamiento de bicicletas, la selección vegetal, la transición en la trayectoria del barandal metálico y la disposición ordenada de las tuberías expuestas, hasta el diseño exhaustivo de los elementos estructurales que componen la escalera interior de madera.

 

 

Ya sea por medio de la relación amable con la banqueta, el uso extensivo de vegetación específica, la convicción de proteger el pasado histórico arquitectónico de la zona o implementando sistemas de eficiencia energética y de aprovechamiento de agua, el proyecto Taxco 25 interactúa con sus alrededores y reconoce la premura de desarrollar propuestas de regeneración urbana de manera consciente y crítica.

 

edaa.mx

 




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.