17 agosto 2020

Piedra, ladrillo rojo y vigas de madera: Casa en la Montaña

Una cabaña que juega con la horizontalidad de sus volúmenes e inclinación de sus techos para brindarle a los espacios una mejor iluminación natural y mejores vistas del predio rodeado por montañas con densos bosques.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Mexa Arquitectos

Trazada por Mexa Arquitectos, Casa en la Montaña –ubicada en el bosque del club de golf de Rancho Viejo, en el Estado de México– consta formalmente de dos volúmenes encontrados en forma de ‘L’, separados en un volumen que aloja el área privada y otro destinado a las actividades sociales.

 

El área pública que consta con una altura mayor, está protegida visual y físicamente por un muro sólido de 40cm de piedra volcánica, producto recuperado de la excavación para la cimentación; este elemento macizo es fundamental para proteger los canceles del área social de las pelotas de golf. Por su parte, el eje rector de lo privado es un muro ciego de tabique rojo recocido aparente que comunica tres habitaciones, aislándolas del circuito vehicular y orientándolas hacia el norte con vistas al campo de golf, sin descuidar la orientación sur que, con la inclinación de la cubierta, capta y dirige la luz del sol para mantener una temperatura cálida al interior.

El concepto del proyecto fue jugar con la horizontalidad de los volúmenes e inclinación de los techos para brindarle a los espacios la mejor iluminación natural y las mejores vistas del predio rodeado por montañas con densos bosques, para contemplar el ambiente y la naturaleza que lo circundan.

 

La paleta de materiales sobrios con la que se resolvió la arquitectura de la casa brinda la misma calidez en época de frío y la cubre de sencillez al mismo tiempo. Usando de igual manera materiales locales de la región mezclados con estructura metálica, concretos pulidos, piedra, ladrillo rojo recocido, aplanados rústicos, cancelerías y vigas de madera que dan la sensación de amplitud y vida al interior de la cabaña. Así como mobiliario de madera y metal que decoran el interior.

 

mexa-arquitectos.com




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.