30 marzo 2020
La moda en el diseño y el diseño en la moda
Diseños que funcionan como puente entre dos mundos: Diesel + Moroso con su línea de mobiliario, Zaha Hadid, y la alianza de Issey Miyake con creativos internacionales para fabricar relojes. Colaboraciones entre moda y diseño que Jorge Diego Etienne refiere en su columna de Glocal número seis.
Cada día vemos más marcas y diseñadores de moda poner su sello en proyectos de interiorismo, hotelería, muebles y otros productos como teléfonos celulares, lo que me deja siempre con la misma duda: ¿branding o sinergia?
Las grandes casas de moda han sabido aprovechar su posicionamiento para incursionar en otros productos de lujo, ejemplos hay muchos, entre ellos destaca el mobiliario presentado por Armani Casa o la edición Dolce & Gabbana del Motorola Razr, proyectos que sólo muestran una pequeña intervención en el producto.
En esta ocasión abordamos cuatro proyectos de colaboración entre moda y diseño industrial, viéndolos desde varios ángulos y con diferentes productos, pero compartiendo un mismo concepto: ser una propuesta novedosa.
Diesel encontró en Moroso el aliado perfecto para llevar su concepto de Succesful Living al mobiliario. Con apenas un par de años de haber sido lanzados al mercado, los diseños de esta sinergia han sorprendido. A diferencia de otras compañías de ropa, Diesel presenta una estética anti-lujo que va de la mano con el estilo relajado de los muebles fabricados por Moroso, otra compañía que se caracteriza por crear diseño fresco y sin pretensiones.
Aunque varias piezas parecen haber salido del backstage de un concierto de rock, la colección se posiciona entre los muebles anticuados de las grandes casas de moda y el diseño contemporáneo de Milán que aunque sean fascinantes, muchas veces son difíciles de ubicar en los hogares.
Cada año en Milán, Swarovski tiene un espacio en donde da libertad total a los diseñadores con el fin de que exploren con sus materiales, éste es llamado Swarovski Crystal Palace.
En sus casi 10 años de vida, el Crystal Palace ha mostrado piezas e instalaciones de diseñadores como Marcel Wanders, Front, Zaha Hadid, Ron Arad, Jaime Hayon, Tokujin Yoshioka, Karim Rashid e Yves Behar, por nombrar algunos. Los resultados siempre son variados y a veces demasiado experimentales, como la pieza de Yoshioka del 2010 que intentaba “crecer cristales” dentro de un tanque. Otra obra interesante es Amplify de Yves Behar, una pieza que se aparta del lujo del cristal y lo utiliza de manera ingeniosa en una lámpara de papel. Un único cristal amplifica en su interior la luz LED y la proyecta a la mampara de papel, creando un juego e luz similar al que vemos en los cristales.
Por su parte el diseñador japonés Issey Miyake comenzó a producir relojes colaborando con creativos japoneses como Naoto Fukasawa y Tokujin Yoshioka, e internacionales de la talla de Yves Behar y Ross Lovegrove. La pequeña colección muestra una gran variedad de estilos caracterizados por estar minuciosamente diseñados hasta el más pequeño detalle. Piezas como VUE del estudio Fuse Project de Behar proponen nuevas formas de leer el tiempo, algo difícil de lograr en los relojes análogos. Fukasawa es el diseñador con más constancia en los 10 años de la marca de relojes. Su último diseño, Trapezoid, cuenta con un efecto visual interesante en los números del taquímetro alrededor de la cara.
Sea moda en el diseño como el caso de Diesel y Moroso, o diseño en la moda como Swarovski e Issey Miyake, cada uno de estas tres sinergias han logrado presentar diseños novedosos que funcionan como puente entre estos dos mundos no tan lejanos.