06 mayo 2021

Materialidad, sustracción y transformación: Galeana por Jorge Diego Etienne

Galeana es una colección de seis objetos diseñados por Jorge Diego Etienne y esculpidos en alabastro por el maestro Francisco Charles. Cada objeto examina el contexto y origen del alabastro en Galeana, Nuevo León, resultando en piezas que generan un vínculo regional y emocional.

Por: Redacción

Fotos: cortesía taller Jorge Diego Etienne

Al sur del estado de Nuevo León, a una altura de 1,639 metros sobre el nivel del mar, se ubica uno de los mejores yacimientos de alabastro en el mundo. La piedra de alabastro es una variante cristalina del sulfato de calcio, se caracteriza por su color blanco puro y por un preciso acabado aterciopelado (cualidades que se logran al extraer la piedra directamente de la tierra), y en el municipio de Galeana abundan.

 

Trabajar el alabastro requiere de cultura, pasión y paciencia. Y si alguien conoce de este oficio es el maestro Francisco Charles, quien desde hace por lo menos cinco décadas mantiene un profundo vínculo emocional y de respeto con este material y el entorno que lo rodea.

Con el reconocimiento del dominio de su oficio nace Galeana, un proyecto de Jorge Diego Etienne que examina el contexto y origen del alabastro a través de su materialidad, sustracción y transformación, resultando en piezas que generan un vínculo regional y emocional.

 

Utilizando lápiz, cincel, lijas y cuñas, el artesano Francisco Charles resolvió modelaciones digitales e impresiones en 3D propuestas por el diseñador Jorge Diego Etienne, demostrando su dominio sobre una técnica pulida durante décadas. Como resultado, piezas comunes como un banquito, florero o tazón fueron deconstruidas por el diseñador para generar un lenguaje de formas racionales que, al mismo tiempo, se interponen en un orden y armado calculadamente irracional e inverosímil.

 

Conocer, investigar y detonar cuestionamientos alrededor de la artesanía contemporánea es fundamental, así como reconocer el vínculo entre el hombre y la materia natural es igualmente importante. Este acercamiento sirve para restaurar prioridades que podrían señalar el camino hacia un diseño que, en algunos casos, pretende afrontar el futuro incierto de su continuidad.

 

Con Galeana, Jorge Diego Etienne pretende enviar un mensaje fuerte y único a través de la belleza impredecible del alabastro. La colaboración, además, tiende un puente entre el proceso artesanal del labrado de esta piedra y una propuesta contemporánea de diseño útil, atemporal y trascendente.

 

jorgediegoetienne.com




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House