18 noviembre 2020

Proyectos con causa social: colección Tempo por Jorge Diego Etienne para La Fábrica Social de Techo

Una colección compuesta por piezas elaboradas, en su mayoría, por el material restante de la fabricación de viviendas de emergencia en comunidades marginadas.

Por: Redacción

Fotos: Rodrigo Chapa, c129

Tempo es una colección de mobiliario de gran simplicidad en su diseño, destacando una estética sin pretensiones bajo la filosofía de crear objetos atemporales y bien pensados. El proyecto es una colaboración con causa social de Jorge Diego Etienne para apoyar a la Fábrica Social de Techo A.C, una iniciativa en América Latina dedicada a la fabricación de viviendas de emergencia en comunidades marginadas. La colección consta de 10 piezas elaboradas en su mayoría por el material restante de la fabricación de viviendas de emergencia de la fábrica.

 

El diseño de la colección Tempo parte de la búsqueda de aprovechamiento en la materia prima del taller, explorando su capacidad de crear objetos que perduren a través del tiempo. Su construcción es consistente con los procesos y manejo de la madera utilizada por Techo, con un lenguaje muy fiel al material en sus características estéticas y estructurales. Una constante en la colección es el diseño abierto y legible, con lujo en los detalles de cada unión que denotan la experta artesanía y experiencia del taller y sus colaboradores.

Tal y como sus formas básicas, las piezas que comprenden Tempo tienen diversos usos en el hogar, adecuadas para distintos ambientes. Son discretas y serenas, dando tranquilidad a las habitaciones que las contienen. Se combinan y acompañan entre sí, pero también funcionan como muebles solitarios o complementando cualquier espacio. Cuentan con una calidez singular que provee de confianza e invita a utilizarlas a través de los años.

 

A través de la fabricación y venta de este mobiliario se generará inversión en los diferentes programas de la Asociación Civil de Techo, aprovechando los recursos que ya dispone en su fábrica, adaptándose y creando diversas soluciones y servicios en madera. La Fábrica Social de Techo actúa como mano derecha de la organización, combatiendo la desigualdad social expandiendo su campo de acción actual en la prefabricación de viviendas de emergencia a proyectos de mobiliario y carpintería.

 

jorgediegoetienne.com




Edición 58
Décimo Aniversario Glocal Design Magazine | Premio Noldi Schreck In memoriam y en vida: Don Juan Sordo Madaleno y Javier Sordo Madaleno Bringas | Especial: 10 años de obras emblemáticas de la Arquitectura en México | Design House 2020 | Actuales: Table, Santomate; Host, Círculo Mexicano; Showroom, Prada Hideaway Londres | Autos: VW Nivus | Cromático: Comex Trends 2021 + Color del Año: Banquete | Luminaria: Midori, Claudina Flores | Diseño + Empresa: Balsa + Christian Vivanco