25 marzo 2020

Tres grandes representantes del diseño japones

Por la pandemia mundial de coronavirus, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se han aplazado. Hace nueve años, las noticias tampoco eran buenas: un terremoto y tsunami azotaron la zona noreste de Japón. En homenaje, Jorge Diego Etienne habló de tres grandes diseñadores japoneses de tres diferentes generaciones en las páginas impresas de la tercera edición de Glocal.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Después de la tragedia que sacudió a Japón, nos surgió la inquietud de apoyar, de alguna manera, a esta tan noble cultura. Así, le pedimos al diseñador y creador del sitio de Designaholic, Jorge Diego Etienne, a realizar un homenaje a tres de los diseñadores más prolíficos. Aquí las palabras de un apasionado del diseño…

 

A tan sólo una semana de haber llegado a Japón viví de cerca la catástrofe del terremoto y tsunami en el noreste del país. El temblor se sintió en mucho menor escala en Osaka, lugar donde me encuentro, pero aun así ha sido una experiencia impactante ver cómo este gran país responde a una crisis de esta magnitud con una actitud positiva y de unidad. Aunque las noticias se enfoquen en la tragedia, a mí me gustaría hablar de tres grandes diseñadores japoneses de tres diferentes generaciones que hacen sonar el nombre de su país en los escenarios más importantes del diseño mundial.

 

Naoto Fukasawa

 

Naoto Fukasawa es el diseñador japonés que más admiro… y probablemente también sea el más exitoso hoy en día. Trabajó en la consultoría de diseño IDEO desde sus inicios en San Francisco, California, a principios de los noventas, más adelante abrió una extensión en Tokio y fundó su propio estudio en la misma ciudad en 2003. Su estilo supernormal demuestra características típicas de la cultura japonesa, como lo son la sensibilidad y la racionalidad. Fukasawa ha trabajado prácticamente con todos los grandes como Vitra, Alessi, B&B Italia, Artemide, Magis, y su cd-player para MUJI, es inclusive parte de la colección de diseño del MoMA. Plus Minus Zero, una compañía creada por él siguiendo su filosofía de diseño, tiene un impresionante catálogo de productos donde se puede encontrar desde un tostador hasta un imán. Fukasawa es, sin duda alguna, uno de los personajes principales del mundo del diseño, y ha logrado colocar en alto la creatividad de su país y así como su fascinante cultura.

 

naotofukasawa.com

 

Nendo

Oki Sato abrió su estudio Nendo (plastilina) en el 2005 después de haberse graduado de la maestría de Arquitectura en la Waseda University de Tokyo. Con apenas 33 años de edad, su estudio —con un sexenio de vida— a cosechado una gran cantidad de premios, reconocimientos, exhibiciones y libros biográficos. Y no es para menos: sus diseños cuentan con un elemento sorpresa— ya sea una ilusión, una sensación o una memoria— que inevitablemente provoca una sonrisa. Nendo trabaja para firmas como Kartell, Cappellini, Maruni, Camper, Issey Miyake, Swarovski y galerías como Philips de Pury, pero su más sorprendente trabajo viene de sus producciones personales. Es en estos productos cotidianos donde Nendo inyecta su peculiar humor creando objetos como enchufes con cuernos (para poner tu celular mientras se recarga), una alcancía en forma de la nariz de un cerdo y una silla que parece flotar, por nombrar algunos. La carrera de Nendo comenzó con el pie derecho y estoy seguro que lo mejor de su trabajo aún está por venir.

 

nendo.jp 

Tokujin Yoshioka

 

La experimentación predomina en el trabajo de Tokujin Yoshioka, a quien se le otorgó el premio de diseñador del año 2011 por la prestigiada publicación A&W, Architektur & Wohnen. Su carrera inició en el estudio de Shiro Kuramata y posteriormente con Issey Miyake, y fue hasta 1992 cuando fundó su propio estudio.

 

A sus 43 años, Yoshioka no ha parado de explorar con materiales, procesos y formas a través de sus conceptos casi poéticos (nubes, fantasmas, estrellas, lágrimas, flores) mismos que evolucionan a productos comercializados por empresas como Driade, Kartell, Cassina, Moroso, Vitra y Swarovski. Cada año, sus nuevos lanzamientos y presentaciones en la feria de Milán causan la mayor expectación entre los asistentes (mi persona incluida). Últimamente ha trabajado en instalaciones e interiorismo para tiendas de Hermes, Swarovski, Camper y Cartier, y sus exhibiciones Second Nature y Sensing Nature han impresionado a todos. Yoshioka es un diseñador japonés con una perspectiva única.

 

A un par de días de lo ocurrido en su país, Tokujin Yoshioka mandó una carta corta pero contundente a los medios electrónicos de diseño pidiendo donaciones para la Cruz Roja de Japón. Su mensaje fue retransmitido casi viralmente en la web.

 

Estas tres caras del diseño japonés son un claro ejemplo del espíritu creativo que prevalece en dicho país. Aunque estén pasando un momento difícil, no hay duda que este mismo espíritu los llevará a idear soluciones rápidas y eficaces a los problemas que enfrentan hoy en día.

 

tokujin.com

 




Edición 57
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